Curiosidades
Tradiciones españolas

La costumbre de los bares de Madrid que ningún turista entiende: siempre hay que explicárselo

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

En todas partes de España nos encantan los bares y disfrutar de una buena cerveza fresca, todavía más en verano. Pero mucho ojo si eres turista y vas a pedirla en Madrid. Los bares de la capital están llenos de costumbres distintas, y con nuestra bebida favorita también ocurre.

Botellín, quinto, tercio, clara, birra, pinta, tanque, mini, champú, etc. Las formas de pedir una cerveza en España son casi infinitas, pero hay una muy castiza que debes tener en cuenta: doble.

Este tipo de medida es muy poco común en otras partes de España, pero cuando descubras cómo pedirla en Madrid no vas a dejar de hacerlo. La clave está en que es perfecta si con una pinta tienes demasiado y con una caña te sabe a poco.

La forma única que tienen los madrileños de pedir la cerveza

En los bares madrileños es muy común pedir una caña y recibir un vaso pequeño con más o menos 200 mililitros de cerveza. Esa medida es conocida en toda España, aunque no tenga la misma fama en todas partes.

Si no conoces el doble y la caña te sabe a poco lo más normal es que acabes tomándote un par y haciendo más gasto. Justo para eso, lo más famoso en los buenos bares de Madrid es el doble.

Este término hace referencia a una medida concreta, que equivale a aproximadamente un vaso de cerveza de unos 400 mililitros, generalmente servida en copa. Es decir, exactamente el doble que una caña.

Este formato no es una casualidad ni una moda reciente, sino una costumbre muy arraigada en la capital. Mientras que en otras regiones de España los tamaños de cerveza cambian y se llaman de formas distintas, en Madrid el sistema es claro: caña o doble.

Por qué la forma de pedir cerveza en Madrid confunde tanto

El problema es que en cada región de España se pide la cerveza de una forma distinta, por lo que es habitual notar cómo los camareros y los clientes venidos de otras comunidades no se entienden.

Términos como champú, cañón, mediana o media no acaban de entenderse en los bares de Madrid. Así que si vas a la capital no debes complicarte: caña o doble si quieres beber de tirador y botellín si te apetece cristal. Aun así, poco a poco se empieza a escuchar otro término: botijo.

Ten en cuenta que doble no se refiere al tipo de cerveza ni a su marca, sino únicamente a la cantidad. No es una jarra ni un vaso especial, pero si lo pides te lo van a servir de barril.

El consejo definitivo para pedir una caña o un doble en Madrid

En contra de lo que algunos piensan, la mayoría de camareros no tienen ninguna intención de estafar al cliente, sino de que se lleven la mejor experiencia posible.

Así que si estás en Madrid o en cualquier otra ciudad y no estás familiarizado con la forma de pedir cerveza, lo mejor es que preguntes al camarero. Seguro que te sabe recomendar.

Y, recuerda, caña o doble sólo es una medida para la cerveza de barril. Ya seas un amante de la cerveza artesanal o te dé igual la marca, deberías empezar a pedirla así.