Crisis en el PP

Malestar en el entorno de Ayuso con González Pons tras llamar «extrema derecha» a Vox: «Es un error»

Esteban González Pons Ayuso
Esteban González Pons, presidente del Comité Organizador del Congreso del PP.
Segundo Sanz

La herida no se cierra. Las primeras declaraciones del presidente del Comité Organizador del Congreso extraordinario del PP, Esteban González Pons, más allá de la burocracia del cónclave popular no han sentado nada bien en el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Y es que González Pons se ha referido a Vox como «extrema derecha», algo que fuentes del entorno de Ayuso califican de «error» en declaraciones a este medio.

«Atacar a los votantes de Vox es un error», señalan tales fuentes sobre el socio de Ayuso en la Asamblea de Madrid. «Con Vox nos separan muchas cosas, pero lo cierto es que es un partido democrático con el que nos une la defensa de la unidad de España, el constitucionalismo y otras cuestiones, como, por ejemplo, la bajada de impuestos», remarcan las fuentes próximas a Ayuso consultadas por este medio. En esta línea, recuerdan que es el Gobierno de Pedro Sánchez quien pacta con «separatistas y con los herederos de ETA que se sientan en las instituciones».

«Vox es un partido de extrema derecha», ha afirmado González Pons este miércoles en El programa de Ana Rosa de Telecinco al ser preguntado sobre el rumbo del partido en la nueva etapa que se iniciará de la mano de Alberto Núñez Feijóo. El nombre de González Pons llegó a ser que barajado por Feijóo como secretario general cuando meditó enfrentarse a Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Pablo Casado en las primarias de 2018.

«¿Hay que mirar al centroderecha o mirar sin complejos a Vox?», fue la pregunta de la presentadora del programa a la que González Pons respondió que «Vox no es el Partido Popular, ni representa la ideología del Partido Popular. Vox es un partido de extrema derecha»

Asimismo, en la misma entrevista, González Pons ha pedido al ex secretario general del partido Teodoro García Egea que no deje la política y ha asegurado que el todavía presidente de la formación, Pablo Casado, estará en el futuro del PP «sin ninguna duda». La coordinadora general del partido hasta el Congreso es la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra.

Estas declaraciones se producen al día siguiente de que Isabel Díaz Ayuso pidiera en la Junta Directiva Nacional expulsar del partido a todos los que hayan formado parte de «la campaña» contra ella, incluido el caso de presunto espionaje a su familia, en concreto, a su hermano, que trabajó para una adjudicataria del Gobierno madrileño.

«Han sucedido hechos gravísimos que, para volver a ganarnos la confianza de la opinión pública, habrá que investigar y expulsar a sus autores. Y saber por qué un estúpido anónimo acaba en forma de SMS en los teléfonos de nuestros adversarios políticos», lamentó la dirigente regional.

Sobre esta depuración de responsabilidades, el propio González Pons deslizó la víspera en Génova que será la nueva dirección del PP que salga del Congreso extraordinario del 1 y 2 de abril en Sevilla la que «tendrá que afrontar ése y otros problemas».

En Castilla y León

Estas declaraciones de González Pons tildando a Vox de «extrema derecha» se producen en plenas negociaciones para la formación de Gobierno en Castilla y León, sobre las que también se ha pronunciado este miércoles, aunque aquí sin cerrar la puerta a un entendimiento con la formación de Juan García-Gallardo: «En esta vida hay que hacer ejercicios complejos para dar gobernabilidad», ha señalado el eurodiputado del PP. Por su parte, el presidente de la Xunta y candidato a presidir el Partido Popular también ha abogado por que los barones tengan «autonomía» para negociar sus gobiernos.

Lo último en España

Últimas noticias