Malestar con el alcalde podemita de Zaragoza por la presencia de Colau el día del Pregón

drogas Zaragoza
Pedro Santisteve. (Foto: EFE)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, estará en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza junto a su alcalde, Pedro Santisteve, durante el pregón que dará comienzo a las fiestas del Pilar, el próximo sábado. Colau asistirá junto a la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, para la entrega de la Medalla de Oro que la capital aragonesa otorga este año «por la respuesta civil ante la barbarie de los atentados terroristas».

El malestar de los aragoneses en las redes sociales ha sido evidente, no por la concesión de la medalla, sino por la presencia de Colau en el balcón del consistorio la noche que da comienzo la fiesta por excelencia de Aragón. Las redes sociales criticaron a Santisteve asegurando que «los que merecen la Medalla de Oro son los familiares de los que murieron en los atentados. No Colau. No ahora. Pregón politizado, no».

Santisteve tuvo que responder en su cuenta de Twitter ante la avalancha de comentarios señalando que la distinción es «simbólica» y que la medalla no se da a Colau sino «a la ciudad de Barcelona y Cambrils por la respuesta civil ante la barbarie de los atentados terroristas». Sin embargo, la ciudadanía insiste en que se trata de «politizar» las fiestas autonómicas y algunos instan a sacar banderas de España en sus balcones.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el pasado 22 de septiembre por unanimidad de los grupos conceder la Medalla de Oro de la capital aragonesa a Barcelona y Cambrils, que sufrieron sendos atentados yihadistas el pasado 17 de agosto. Se aprobó en la reunión de la Junta de Portavoces del Consistorio, en la que se acordaron las distinciones y reconocimientos que la ciudad entregará el próximo 7 de octubre con motivo del inicio de las Fiestas del Pilar.

Sin embargo y tal y como reconocen el resto de fuerzas, «no se acordó la presencia de Colau en el balcón, obviamente». Por su parte, los hijos predilectos de la ciudad, distinciones que en esta ocasión recaerán sobre el cantante Enrique Bunbury, el bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna, el jurista Pedro Ramón y Cajal, el investigador Alberto Jiménez Schuhmacher y la compañía Teatro Arbolé.

Lo último en España

Últimas noticias