El alcalde de Zaragoza sigue permitiendo al 15M celebrar una fiesta contra ‘su’ Policía

drogas Zaragoza
Pedro Santisteve. (Foto: EFE)

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, permitirá por segundo año consecutivo la celebración de una fiesta contra su propia Policía el próximo miércoles 11 de octubre de 20:00 a 2:00 horas. El Ayuntamiento de la localidad apoyará la llamada «Fiesta antirepresiva» que tiene como principal objetivo la disolución de la Unidad de Apoyo Operativo de la Policía Local de Zaragoza (UAPO) y denunciar las cargas policiales sucedidas en Cataluña con motivo del referéndum independentista.

Santisteve
Cartel de la Fiesta Antirepresiva permitida por Santisteve en Zaragoza.

Detrás de este evento se encuentra el grupo Derechos Civiles 15M que, según ellos, «se creó para dar respuesta a las políticas represivas del Estado» y al que concejales de ZEC ya donaron una importante cantidad de dinero. Este año el colectivo se aprovecha de la imagen de Piolín y del resto de personajes de la Warner, por el barco donde se aloja la Policía Nacional en el Puerto de Barcelona, para desprestigiarlos e invitan a la confrontación con la siguiente frase: «¡Tráete las ganas de pelear y pa’ todo el año!».

Cesión del solar por el consistorio

El resto de formaciones, que ya se opuso y pidió explicaciones el año pasado, preguntará al alcalde si también el Ayuntamiento ha cedido el solar como el año anterior, tal y como publicó OKDIARIO.

Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza ya cedió el solar para una fiesta contra la Policía. (Foto: OKD)

La fiesta se celebrará en un espacio municipal como es el Solar del Conejo (Coso, 180) donde el consistorio ya cedió el sitio para celebrar esta fiesta el año pasado. En el cartel promocional del evento de 2016 aparecen dos vehículos policiales hundiéndose en ‘litronas’ con una leyenda que reza: «UAPO disolución».

15M
Cartel de la «fiesta antirepresiva»

La historia se podría repetir con el consiguiente enfado y rueda de prensa pidiendo explicaciones al alcalde Santisteve y sus concejales por parte del resto de partido. Ya el año pasado, el portavoz del Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, puso el grito en el cielo considerando «inconcebible» que «quien tendría que haber defendido al cuerpo municipal de la Policía Local haya colaborado con esa fiesta».

Desde el Grupo Municipal Popular exigieron explicaciones en las comisiones de Pleno así como una copia del expediente íntegro por el que fue autorizada la cesión del solar y la celebración de la misma (licencia de actividad, permisos para la venta de alimentos, autorización de usos lucrativos del suelo público, etc). El portavoz en materia de Policía Local de Ciudadanos, Alberto Casañal, también solicitó explicaciones al alcalde censurando que su equipo de gobierno autorizase la cesión del solar municipal para atacar la labor que realiza la Policía Local en la ciudad.

‘San Canuto’ y el ‘Guillotina Fest’

Esta no sería la única hazaña del alcalde en cuanto a permitir actos de dudosa legalidad. Santisteve y el consistorio aragonés también permitieron ‘San Canuto’, una fiesta organizada por la Federación de Asociaciones Cannábicas de Aragón (ARAFAC), en la que Santisteve fue abogado, y en la que en su cartel ya anunciaban «barra, comida y buenos humos en un entorno cannábico».

Cartel oficial de la fiesta de San Canuto.

Los partidos aragoneses han puesto el grito en el cielo recordando que ya se subvencionó un festival que proponía guillotinar a Mariano Rajoy y al Rey emérito Juan Carlos I. El ‘Guillotina Fest’ recibió una subvención de 2.000 euros para la organización de la semana cultural del barrio, donde partidos como el PP pidieron la retirada de este dinero por incitar al odio y al rencor social. Parece que este año el consistorio busca apadrinar los mismos actos que ya fueron rechazados por el resto de partidos.

Lo último en España

Últimas noticias