Tribunales

El magistrado Ricardo Enríquez será el vicepresidente del Constitucional tras el desbloqueo del CGPJ

Ricardo Enríquez
Ricardo Enríquez

El magistrado del Tribunal Constitucional Ricardo Enríquez será el vicepresidente de la Corte de Garantías después de que el Consejo General del Poder Judicial haya nombrado a sus candidatos y frenado –en principio– el asalto de Pedro Sánchez al órgano máximo intérprete de la Carta Magna. El CGPJ ha designado este martes a los candidatos César Tolosa y María Luisa Segoviano como magistrados del Tribunal Constitucional. Estos, junto a los dos miembros propuestos por el Ejecutivo Juan Carlos Campo y la ex directora general del Ministerio de Presidencia Laura Díez, ocuparán las vacantes –pendientes de renovar desde el pasado 12 junio– que corresponden a Pedro González-Trevijano, Juan Antonio Xiol, Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares. Una vez renovado el Constitucional la primera tarea será nombrar al presidente y al vicepresidente.

Este jueves, el actual presidente González-Trevijano ha convocado un Pleno gubernativo para analizar la idoneidad de los candidatos comprobando que cumplen los requisitos legales para ser magistrado del Constitucional. Estos son ser español y juez, fiscal, profesor universitario, funcionario o abogado, y en cualquier caso, jurista de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional. Una vez realizado este trámite, los candidatos podrán obtener el plácet y tomar posesión de su cargo.

Así, tras hacerse efectiva la renovación, el Constitucional pasará de una mayoría de magistrados propuestos por el PP (6-5) a una mayoría de izquierdas (7-4) y así se mantendrá hasta el año 2031 que el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial vuelvan a elegir a sus candidatos. Una vez renovado el Tribunal de Garantías tras la salida del presidente Pedro González-Trevijano y el vicepresidente Juan Antonio Xiol, los magistrados tienen que nombrar a otros dos que ocupen dichas vacantes. Hasta el momento se ha mantenido una regla no escrita que consiste en que el bloque mayoritario (en este caso la izquierda) asume la presidencia y el minoritario (los propuestos por el PP) ocupan la vicepresidencia del órgano.

Presidencia y vicepresidencia

La presidencia del Constitucional está muy disputada. Sin embargo, CGPJ ha allanado el camino para que la magistrada María Luisa Balaguer lo presida, tras la designación de María Luisa Segoviano como nuevo miembro de la Corte de Garantías. Fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO confían en que Segoviano apoye a Balaguer como futura presidenta del Constitucional. Ambas son magistradas feministas. La primera rompió el techo de cristal al presidir una Sala del Supremo y la segunda está dispuesta a aceptar la presidencia como, según ha declarado, «una manera de darle vigor al feminismo». Existe buena sintonía entre ambas y, además, a Segoviano –según fuentes de su entorno– le gustaría que una mujer presidiese el órgano máximo garante de la democracia. Sin embargo, nada será seguro hasta que se produzca la votación. La otra alternativa es Cándido Conde-Pumpido, el candidato del Gobierno.

En cuanto la vicepresidencia, fuentes judiciales, apuntan a que la ocupará el magistrado del Tribunal Supremo que fue propuesto por el PP, Ricardo Enríquez. Este magistrado del Alto Tribunal ingresó en la carrera judicial en 1971 como juez en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Puerto del Rosario (Las Palmas), de ahí paso a Jerez de los Caballeros (Badajoz), Arenas de San Pedro (Ávila) y Avilés (Asturias). En 1976 fue ascendido a magistrado adscrito al orden jurisdiccional contencioso-administrativo y ejerció en las audiencias territoriales de Albacete y Madrid y en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.

Desde 1990 es magistrado del Tribunal Supremo, donde estuvo destinado en la Sala tercera; más tarde fue presidente de sección y, por último, miembro electivo de la Sala de Gobierno. También fue vocal de la Junta Electoral Central entre los años 1996 y 2000. Fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional en 2014 por designación del Senado para suplir la vacante producida por el fallecimiento del magistrado Francisco José Hernando. Tomó posesión el día 18 de marzo de 2014. Después, renovó el nombramiento por designación del mismo organismo en 2017.

Lo último en España

Últimas noticias