Podemos

La madrina chavista de Iglesias cazada en Honduras con 68.000 dólares escondidos en una maleta

Piedad Córdoba Podemos
Piedad Córdoba junto a Pablo Iglesias.

Piedad Córdoba, senadora colombiana polémica por sus vínculos con el chavismo y figura muy próxima a Podemos desde que amadrinó a la formación morada en sus inicios, ha vuelto a Colombia tras pasar 48 horas detenida en Honduras. Los agentes aduaneros detectaron, mediante una inspección con rayos x, que Córdoba intentaba entrar en el país con 68.000 dólares camuflados sin declarar en una maleta. El dinero le fue requisado y tiene 30 días para explicar su procedencia si quiere recuperarlos. Córdoba, candidata de las elecciones colombianas que se celebran este domingo, fue también quien reveló que José Luis Rodríguez Zapatero es propietario de una mina de oro en Venezuela, obsequio del régimen de Nicolás Maduro.

La senadora colombiana fue retenida en el Aeropuerto Internacional Palmerola, en Comayagua (Honduras), en el momento en el que entraba al país a través de la aduana. No declaró llevar encima dinero, pero los agentes aduaneros localizaron, gracias a un análisis con máquinas de rayos X, una enorme cantidad de billetes en una de sus maletas. En concreto, 19 fajos que sumaban cerca de 68.000 dólares.

A Córdoba, que va en las listas de las elecciones de este domingo en la coalición de extrema izquierda Pacto Histórico, se le acusa de un delito de blanqueo de capitales.

Este domingo, Colombia vota en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que la coalición a la que pertenece Córdoba y que dirige Gustavo Petro parte como favorita en las encuestas. Los comicios se producen en un contexto de aumento de la violencia. Varios «observadores», entre ellos miembros de Podemos, han viajado al país para seguir de cerca el escrutinio.

Podemos

Podemos y la senadora Córdoba, que ha mostrado siempre mucha simpatía por el chavismo, mantienen una relación de amistad desde hace años.  En 2014, compartió mesa con Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejón en un evento en el que amadrinó a la «nueva fuerza democrática de España», en referencia a una Podemos que entonces echaba a andar.

Años más tarde, como ella misma dejó reflejado en sus redes sociales, Iglesias y Córdoba volvieron a encontrarse. Esta vez en Madrid, donde en 2018 la senadora chavista compartió con la dirección de Podemos sus propuestas para las elecciones presidenciales de Colombia.

Valijagate y FARC

La de su detención en Honduras no es la primera polémica en la que se ve envuelta Córdoba. En 2010 fue inhabilitada por la Procuraduría General de la Nación de Colombia por el «el supuesto fomento o promoción del grupo armado al margen de la ley, conocido como FARC». Decisión que sería anulada años más tarde por un gobierno afín a la izquierda. También se encontraron pruebas de su financiación ilegal a este grupo terrorista.

El episodio de la maleta con 68.000 dólares en Honduras recuerda al valijagate, la entrada ilegal de 21 millones de euros en Argentina procedentes de Venezuela para financiar campañas de los Kirchner. Esos movimientos fueron desvelados por Hugo ‘El Pollo’ Carvajal y publicados en exclusiva por OKDIARIO. Una información que provocó un terremoto político en Argentina.

La información de este diario revelaba que la famosa maleta que confiscaron en un control aeroportuario a Guido Antonini Wilson con 800.000 dólares (546.000 euros), destinados a la financiación de la campaña electoral de Cristina Kirchner, era sólo la punta del iceberg. El alcance de estas maletas cargadas de fondos del chavismo para promocionar a la izquierda en Latinoamérica era una realidad constatable.

Además, Córdoba fue también quien reveló que el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, era propietario de una mina de oro en Venezuela. Un supuesto regalo de Nicolás Maduro le regaló al socialista español.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias