Empleo en la Empresa Municipal de Transportes

Las oposiciones de Carmena a la EMT exigen menor titulación para los puestos de más responsabilidad

La alcaldesa en un autobús de la EMT. (Foto: Madrid)
La alcaldesa en un autobús de la EMT. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid exige en las oposiciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) una titulación menor para los puestos de más responsabilidad.

Así lo denuncian varios opositores a OKDIARIO que no entienden por qué para «Titulado Superior de Dirección de Recursos Humanos» se exige grado y posgrado no oficial y para «Titulado Superior de Subdirección de Operaciones» sí se pide grado, máster, idioma y experiencia de 3 años.

El Consistorio madrileño está llevando a cabo en los primeros meses de 2018 estos procesos de selección en la EMT que están en el punto de mira. Tal como ha podido confirmar OKDIARIO, algunos opositores ya han trasladado al Consistorio su intención de impugnar estas oposiciones por “irregularidades”.

Por una parte, denuncian que para puestos de Subdirección se pide un nivel de formación superior que para plazas de Dirección. Asimismo, señalan que la convocatoria de la Dirección de Recursos Humanos (RRHH) iba a ser una plaza y finalmente han sido dos.

El nivel de formación exigida para el puesto de Subdirección de Operaciones es de titulación universitaria de grado “que se deberá acompañar con un Máster Universitario Oficial”, tal como consta en la convocatoria. Sin embargo, para la Dirección de Recursos Humanos se pide menos: un “grado en ingeniería o arquitectura” y un posgrado en Prevención de Riesgos Laborales que no tiene por qué ser oficial.

Experiencia e idioma

De la misma forma, para la Subdirección se exige “experiencia laboral mínima de 3 años” como algo obligatorio pero para el puesto en Dirección de RRHH la experiencia es simplemente “un requisito valorable”, pero no “obligatorio”. Igualmente, en el puesto del departamento inferior se exige un nivel de inglés intermedio (B1) y «disponibilidad para viajar», mientras que en el departamento superior no se menciona este tema ni en condiciones obligatorias, ni en valorables.

Fuentes de la EMT confirman a OKDIARIO que han recibido el aviso de que se va a impugnar las convocatorias. No obstante señalan, que todavía no se han efectuado todos los pasos necesarios para formalizar la impugnación. Defiende que la convocatoria es perfectamente legal.

La alcaldesa Manuela Carmena junto al nuevo logro de la EMT. (Foto: Madrid)

«En relación a este proceso solo consta una reclamación presentada por correo electrónico. Los dos puestos de trabajo referidos son totalmente diferentes entre sí aunque la categoría de ambos sea la misma, por ello, la titulación exigida es diferente», indican.

Subrayan que «por supuesto» ambas convocatorias «cumplen estrictamente los principios rectores de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y, además, han sido aprobadas por tribunales imparciales integrados por miembros de la empresa y de la representación laboral».

Traslado a los sindicatos

Los opositores afectados indican a este periódico que han trasladado estas posibles irregularidades a expertos abogados y al Ministerio de Empleo en la materia para que analicen cómo se puede denunciar. También han enviado sus quejas a los sindicatos Sindicato de Conductores de Autobuses de Madrid, Plataforma Sindical y CSIT Unión Profesional.

No es la primera vez que oposiciones en la EMT son polémicas. Como reveló este periódico, para ser conductor de autobús urbano se hicieron una serie de exámenes cuyos detalles fueron filtrados. La delegada del ramo, Inés Sabanés, confirmó que había sido así pero restó importancia al asunto: «Se ha identificado y corregido”.

Lo último en España

Últimas noticias