Carmena fomenta el empleo basura: contrata la limpieza del Ayuntamiento por sólo un año

Carmena fomenta el empleo basura: contrata la limpieza del Ayuntamiento por sólo un año
La alcaldesa a las puertas del Palacio de Cibeles, sede consistorial. (Foto: Madrid)

La empresa municipal de cultura del Ayuntamiento, Madrid Destino, ha sacado la licitación de la limpieza de todas las dependencias del Consistorio con sede en el Palacio de las Telecomunicaciones en la Plaza de Cibeles.

Llama la atención, en primer lugar, que sea la empresa de cultura, turismo y eventos la que se encargue de la limpieza de Alcaldía o las áreas de Gobierno de Coordinación Territorial, Seguridad, Cultura o Medio Ambiente. Desde el Ayuntamiento únicamente añaden que «se ha duplicado el importe del contrato y hay mejoras salariales y de horarios», algo que consideraban «prioritario». No obstante, la temporalidad queda patente. Aseguran, no obstante, que hay «apoyo» del Comité de Empresa.

Por otro lado, la licitación a la que ha tenido acceso OKDIARIO establece que se contratará sólo del «1 de mayo de 2017 hasta el 30 de abril de 2018». El objeto del contrato recoge que se tendrán que limpiar «el edificio, el mobiliario, los utensilios y las instalaciones del Palacio de Cibeles, dependiente de la empresa municipal Madrid Destino: Cultura, Turismo y Negocio» pero lo cierto es que es todo la sede municipal. Dicen que siempre ha sido así ya que el Palacio es dependencia de esta empresa pública.

La licitación enumera que la empresa se tendrá que encargar de todas las plantas y departamentos: Sede de la Alcaldía; Área de Coordinación General de la Alcaldía; Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad; de Seguridad y Emergencias; de Las Cultura y Deportes; el mismísimo Salón de Plenos, el garaje y, como era de suponer el centro cultural CentroCentro que hay en el Ayuntamiento.

No se incluye la posibilidad de prorrogar el contrato según el documento, aunque fuentes del Ayuntamiento consultadas por OKDIARIO sí que aseguran que se puede.

Igualmente, se establece que «además, se realizará la limpieza de los offices de estas áreas realizando tareas de limpieza en el más amplio sentido de la expresión. Incluyendo útiles, maquinaria y menaje de cocina y comedor y offices, y todo lo necesario para el buen estado de limpieza las
dependencias y sus enseres».

«Un auxiliar de cocina»

Añade en relación al despacho de Manuela Carmena que «para el servicio de limpieza del office de Alcaldía, se incluirá 1 auxiliar de cocina dentro de las horas totales semanales contempladas en el pliego, con jornada de 35 horas /semanales (de 10:00h a 17:00h)».

Como se puede apreciar en el día a día del Ayuntamiento el personal actual, que será subrogado, no está ciertamente contento. En lugar de remunicipalizar el servicio de limpieza como esperaban que hicieran tras la campaña de Ahora Madrid este personal está en la espiral de los contratos temporales y las subcontratas. Sí que es cierto que han incluido las cláusulas sociales para intentar protegerles.

El problema de los contratos temporales ya es algo habitual en el Ayuntamiento. Tal como destapó OKDIARIO, en las taquillas de los centros municipales tienen contrato por menos de cuatro meses. El Consistorio acepta que son «parches» pero han cometido el error de decir que es culpa solo del Partido Popular y la herencia cuando contratos ya firmados por el actual equipo de Gobierno lleva a estas disfunciones.

Lo último en España

Últimas noticias