Carmena bloquea la construcción de un centro deportivo municipal que generaría más de 100 empleos

Carmena bloquea la construcción de un centro deportivo municipal que generaría más de 100 empleos
El proyecto de Valdebebas Sport Club. (Foto: VSP)

El distrito de Hortaleza en el norte de Madrid necesita un nuevo centro deportivo municipal pero Ahora Madrid lo tiene bloqueado. Desde finales de 2011, el club deportivo y social Valdebebas Sport Club (VSC) lleva negociando con el Consistorio tanto con el Partido Popular como con Ahora Madrid. No obstante, desde hace meses se encuentran en una situación de paralización total.

Cuentan con los informes favorables de muchas Direcciones Generales y la propia concejal de Cultura y Deporte, Celia Mayer, aplaudió el proyecto cuando se lo presentaron. En esa reunión, la edil se mostró encantada con este plan con orígenes vecinales. Se sintió identificada con la iniciativa, como cuando ella impulsó su carrera a través del colectivo Patio Maravillas.

No obstante, en un momento dado se torcieron los planes y, tal como aseguran fuentes de VSC a OKDIARIO, el actual equipo de Gobierno local «no quiere entender» que su proyecto va en línea de su ideología. El club sostiene que el Ayuntamiento tiene que abrir una licitación en la que todos los posibles competidores participarían.

Este club afirma que su opción se lleva gestando desde la anterior legislatura pero no quieren que se politice y se convierta en arma arrojadiza entre los partidos. Critican como «falta de ética» que el director general de Deportes, Javier Odriozola, ha utilizado un informe de una dirección general para bloquearles. Esgrimió cuatro deficiencias de la correspondiente valoración de la Dirección General de Planeamiento y Gestión Urbana. Se trataba de un informe con errores formales y algunos de esos reparos eran fácilmente subsanables.

100 empleos y 20 millones de inversión

El club quiere la respuesta definitiva para su proyecto. Indican que se trataría de unas obras de construcción valoradas en 20 millones de euros, y que los inversores están interesados en recuperar el 10%, y no fondos de inversión que aspiren a rentabilidades de más de 25%. Es ésta una de las resistencias que no aceptan en el partido de Manuela Carmena.

Las tres parcelas propuestas que cuentan con el beneplácito de Ahora Madrid. (Foto: VSC)
Las tres parcelas propuestas que cuentan con el beneplácito de Ahora Madrid. (Foto: VSC)

Explican a OKDIARIO que generarían más de 100 puestos de trabajo. Estiman 80 empleos directos (entrenadores, monitores, mantenimiento, recepción, sanitarios o restauración) y más de 25 eventuales (profesores que irían 2 o 3 días a la semana). Un tipo de empleo que no sería temporal o precario. Con buenos salarios, afirman, se evita que haya mucha rotación con los monitores, lo que empeora el servicio. Este sistema de gestión indirecta logra mejores resultados de satisfacción por parte del ciudadano. Insisten en que como centro municipal tendrán precios públicos como los del resto de centros del Ayuntamiento.

Lo cierto es que Ahora Madrid tiene alergia con este tipo de inversiones. Explicaron que «necesitamos unos equipamientos deportivos de calidad y que den servicio, pero para todos, no sólo para unos pocos privilegiados». Sin embargo, dicen que como centro municipal todos los madrileños pueden acceder con los precios públicos. Remarcan que no tienen ánimo de lucro, si hay beneficios entre actividades deficitarias y otras lucrativas, éstos se reinvertirían en las instalaciones.

Sánchez Mato, concejal de Vicálvaro, y Celia Mayer, concejal de Deporte. (Foto: Madrid)
Sánchez Mato, concejal de Vicálvaro, y Celia Mayer, concejal de Deporte. (Foto: Madrid)

El PP lo lleva a la comisión

El Partido Popular en boca de su concejal del ramo, Isabel Rosell, preguntará en la comisión de Cultura y Deporte del próximo lunes “cuándo se tiene previsto dar respuesta a la iniciativa presentada hace más de un año por Valdebebas Sport Club para la construcción del Centro Deportivo Municipal Valdebebas”.

VSC pide que si la respuesta no es un sí definitivo se explique de forma argumentada por qué el Ayuntamiento se posiciona en contra. Las fuentes citadas preguntan por qué el equipo de gobierno municipal se cierra a un proyecto que va en línea con la ideología colaborativa de Ahora Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias