España
Crisis del coronavirus

Madrid es la única capital de la UE con su región fuera del riesgo extremo de Covid

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El incremento de contagios por la variante Ómicron ha teñido de rojo el mapa de alertas de la Unión Europa. Un mapa en el que, sin embargo, España sale aún bien parada gracias a los buenos datos de la Comunidad de Madrid. Las cifras relativamente bajas que aún se registran en la comunidad, en comparación con el resto de Europa, hacen que Madrid sea la única capital cuya región está aún fuera de la situación de riesgo extremo (más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas).

De acuerdo a este mapa, la Comunidad de Madrid se mantiene aún por debajo del umbral de los 200 casos por cada 100.000 habitantes, lo que se considera riesgo alto. En concreto, según la última actualización del Ministerio de Sanidad, la región registra una incidencia de 174,91 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sólo Andalucía, Castilla-La Mancha y Ceuta tienen hoy por hoy mejores datos.

El Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso ha planteado una estrategia propia para hacer frente a la nueva variante ante la inacción por parte del Ejecutivo central. Así, la Comunidad ha presentado, de nuevo, una medida pionera y a partir del 15 de diciembre regalará un test de antígenos gratuito a cada madrileño a través de las farmacias. También se insistirá en el uso de la mascarilla y la vacunación.

La presidenta madrileña ha manifestado este jueves que no quiere «ya una estrategia nacional» contra la pandemia y que la da «por perdida» después de que el Gobierno abandonase a las comunidades autónomas a su suerte en los peores momentos de la pandemia, según ha lamentado Ayuso durante la sesión plenaria en la Asamblea de Madrid.

La Comunidad de Madrid siempre ha ido por delante en la estrategia frente al Covid con medidas que, tras criticarlas, posteriormente serían aplicadas por Sánchez. Desde el Gobierno regional ya se advirtió al Ejecutivo socialcomunista del coladero que podría suponer Barajas para la nueva variante y se reclamó una PCR negativa previa a todas las personas que quisiesen acceder a España, además de un refuerzo en los controles en el aeropuerto. Sánchez tardó días en reaccionar para intentar poner freno a la nueva cepa, de la que ya se han confirmado 11 casos en España. Nueve de los contagios se han detectado en viajeros procedentes de Sudáfrica y otros dos no tienen vinculación con viajes internacionales, según el Ministerio de Sanidad.

Sin plan

El Gobierno de Sánchez asiste a la irrupción de la nueva variante sin un plan nacional para afrontarla. El Ejecutivo ha rechazado en repetidas ocasiones la ley de pandemias que le ofrece el Partido Popular y que aseguraría a las comunidades un marco jurídico con garantías para aplicar sus restricciones sin necesidad de las medidas excepcionales del Gobierno. Cabe recordar que los dos estados de alarma de Sánchez han sido declarados inconstitucionales. Este miércoles, Casado reclamó además una «posición nacional» de cara a la vacunación que tendrá lugar a partir de la próxima semana, argumentando que debe desarrollarse una estrategia común. «El Gobierno no se puede volver a esconder en las comunidades autónomas», aseveró el líder del PP.

En una conversación informal con periodistas con motivo del acto institucional por el 43 aniversario de la Constitución, Sánchez apeló este lunes a los ciudadanos a mantener la «prudencia» y la «prevención» ante el coronavirus de cara a las próximas fechas navideñas, descargando así sus responsabilidades. Sin embargo, según el socialista, la situación es distinta a la del año pasado debido a la alta cobertura de vacunación. El Gobierno se remite a que el 90% de la población diana ya ha sido vacunada y a que, a partir de la próxima semana, se empezará a inmunizar a niños de entre 5 a 11 años.