Madrid y País Vasco rechazan el plan de Celaá para volver a las aulas el próximo curso

Ley Celaa
La ministra de Educación, Isabel Celaá.

La Comunidad de Madrid y el País Vasco no secundan el pacto del Ministerio de Educación y Formación Profesional con las comunidades autónomas para el regreso a las aulas el próximo curso. El acuerdo consta de 14 puntos y establece que la ‘vuelta al cole’ en septiembre será presencial pese a la amenaza del Covid-19.

El acuerdo ha sido anunciado por la titular de Educación, Isabel Celaá, tras reunirse este jueves de forma telemática con los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Educación, la cuarta que se celebra desde que se declaró el estado de alarma. En la reunión ha presentado asimismo un documento con recomendaciones sanitarias para los centros escolares a partir de septiembre, aunque se ha quedado fuera del acuerdo por las objeciones de varios representantes autonómicos.

El pacto suscrito entre el Ministerio de Educación y las autonomías establece que el curso 2020-2021 tendrá 175 jornadas lectivas y los centros escolares tendrán que adaptar sus programaciones para «recuperar los aprendizajes imprescindibles no alcanzados» en los meses de enseñanza a distancia que ha provocado el confinamiento. Asimismo deberán efectuarse planes de seguimiento y apoyo para los alumnos con más dificultades. 

Las autonomías asumen con este acuerdo la elaboración de protocolos para garantizar la higiene, la limpieza y el control sanitario en los centros. Planes que prepararán junto a los servicios de prevención de riesgos laborales, y que incluirán medidas específicas para la atención de las personas incluidas en el grupo de riesgo.

El acuerdo también establece que las comunidades también se encargarán de elaborar los planes de contingencia de los centros ante las «eventualidades» que pueda provocar la evolución de la pandemia en el desarrollo del curso escolar, y tendrán que tomar «las medidas necesarias» para que los centros mantengan sus servicios de transporte y comedor escolar «en condiciones de seguridad».

Del mismo modo, recae en las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias educativas, el objetivo de «reducir la brecha digital» y «limitar» sus consecuencias entre el alumnado, aunque el Ministerio colaborará en mejorar la «oferta de recursos para el refuerzo de la competencia digital» de profesores, familias y alumnos.

En este acuerdo no se incluyen las recomendaciones sanitarias anunciadas este pasado miércoles por el Ministerio de Educación para el próximo curso. Entre ellas, que los escolares de Educación Infantil y de los primeros cursos de Primaria no tengan que mantener una distancia interpersonal de metro y medio ni tampoco usar mascarillas en clase porque serán grupos «estables de convivencia» que evitarán mezclarse con los alumnos de otras edades.

Isabel Celaá ha insistido en que ese documento, elaborado junto al Ministerio de Sanidad, es solo una «base» que todavía puede recibir aportaciones de las comunidades autónomas y que, por lo tanto, no es definitivo ni de obligada aplicación para el próximo curso.

Galicia, Castilla y León o Región de Murcia han presentado objeciones durante la reunión a este documento de recomendaciones sanitarias, y han pedido posponer su votación a una futura reunión, para tener tiempo de estudiarlo con los responsables de Sanidad de sus respectivos gobiernos regionales. Según fuentes autonómicas, el documento ni siquiera se había incluido inicialmente en la convocatoria de la reunión.

Este documento con medidas de prevención e higiene frente al coronavirus fija clases de hasta 20 alumnos a partir de septiembre, aunque lo «ideal» sería no superar los 15 escolares por aula. La ministra ha asegurado que eso no supone reducir las ratios de estudiantes por profesor que marca la ley. «Es una alternativa pero no es de obligado cumplimiento», ha dicho la ministra.

Entre otras recomendaciones, el documento también establecía que, a partir de 5º de Primaria, los pupitres deben estar separados a metro y medio en todos los cursos. La misma distancia que tendrán que guardar los estudiantes para evitar contagios dentro del centro. Cuando esa separación no sea posible, el uso de mascarillas se impone como obligatorio.

En la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial, la primera que ha celebrado Celaá con periodistas en la sala desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, la ministra de Educación ha aclarado que la separación de metro y medio es, de momento, la única medida obligatoria por ley para los centros educativos el próximo curso.

El conseller de Educación de Cataluña, Josep Bargalló, ha explicado que el Govern se ha sumado al acuerdo sobre el próximo curso porque lo interpreta como «orientativo» sin tener «carácter normativo o reglamentario», y durante la reunión de la Conferencia Sectorial ha transmitido su «malestar» por el hecho de que el Ministerio de Educación anunciase este miércoles las medidas sanitarias para el próximo curso.

 

Lo último en España

Últimas noticias