Ayuntamiento de Madrid

Madrid invierte 292.110 € en campañas de publicidad para atraer turismo de China y Estados Unidos

La campaña publicitaria se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2024

Madrid turismo, Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
Turistas en la ciudad de Madrid (EP)
Rodrigo Villar

El Ayuntamiento de Madrid va a invertir 292.110 euros en campañas de publicidad internacional para atraer turismo procedente de China, Estados Unidos y Latinoamérica. Así lo ha podido saber OKDIARIO a través de fuentes municipales que han confirmado el objeto de la licitación pública adjudicada a la agencia de medios Irismedia Agencia de Medios S.L. el pasado 14 de febrero.

Este contrato público especifica que las labores para incentivar el turismo se basarán en la contratación del servicio de mediación, inserción y asesoramiento de la difusión de la publicidad institucional durante el primer trimestre de 2024.

Cabe decir que esta estrategia, que será uno de los puntos de partida del plan de turismo 2024-2027 que el Ayuntamiento de Madrid anunciará a partir del próximo mes de abril, continuará en gran medida con la ya aplicada durante los años 2020 y 2023. En este sentido el modelo implementado durante los pasados años también estaba dirigido a los mercados de Estados Unidos, China, Latinoamérica y también a Oriente Medio.

Para el Consistorio madrileño Estados Unidos supone el mercado prioritario. El Gobierno municipal que dirige José Luis Martínez-Almeida lo considera el principal emisor de turistas para Madrid. Tan es así que durante la pasada campaña el Ayuntamiento dio prioridad al país norteamericano para desarrollar un gran número de acciones comerciales.

Ahora bien, China y Latinoamérica no se quedan atrás. El gigante asiático está llamado a ser uno de los principales mercados emisores de turistas para Madrid. El Consistorio, por tanto, se ha puesto como objetivo trabajar en campañas de publicidad para la atracción de este público desde el mismo origen en colaboración con la industria turística del país. En el caso de Latinoamérica, las fuentes citadas anteriormente reconocen que «es la puerta natural a Europa» y que, al ser países que comparten idioma y tradiciones con España, es un mercado consolidado que proporciona un gran número de turistas.

Turismo récord en Madrid

La Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso se encumbró el pasado verano como líder del gasto medio de turistas internacionales de toda España. Los visitantes extranjeros se dejaron en la región durante el mes de julio una media de 1.865 euros, frente a los 1.367 euros que se dejaron de media en el resto de España. Es decir, los turistas desembolsaron casi 500 euros más en Madrid de media, por encima de comunidades tan turísticas como Canarias, donde el gasto promedio fue de 1.742 euros, o Andalucía, donde fue de 1.390 euros.

Madrid superó incluso el gasto medio que se da en las Islas Baleares, que ascendió a 1.346 euros, a pesar de que éste es el principal destino turístico elegido por los no residentes en España. En total, en todo el país el gasto turístico ascendió a 13.853 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 16,4% respecto al mes de julio del año pasado y un 16% respecto a 2019.

Turismo de congresos

Madrid fue premiada el pasado mes de diciembre como el mejor destino turístico del mundo para reuniones y congresos. La capital de España se proclamó victoriosa en la final de los World Travel Awards 2023, los premios internacionales más prestigiosos de la industria turística, que se entregaron el pasado viernes en la ciudad de Dubai. Un hito histórico para la capital, que logra este galardón por quinta vez consecutiva, confirmándose como referente mundial para la acogida de encuentros profesionales.

Madrid competía con otras 15 ciudades ganadoras y nominadas en las diferentes convocatorias regionales de los premios, entre las que se encontraban destinos como Abu Dhabi, Las Vegas, París, Seúl o Singapur. La capital de España ha vuelto a despertar la confianza de los profesionales del sector, que seleccionan directamente con sus votos los ganadores en las distintas categorías, sumando un nuevo reconocimiento tras haber sido elegida mejor destino de turismo de reuniones en la edición europea de los World Travel Awards el pasado septiembre, en este caso por sexta vez consecutiva.

Este galardón mundial constató que la ciudad de Madrid sigue posicionada en la primera línea de este segmento turístico. Según declaró el Consistorio madrileño a los medios de comunicación, «la buena imagen y reputación de la capital se ha ido labrando a lo largo de los últimos años gracias a un exhaustivo trabajo realizado por el Ayuntamiento para elevar la proyección de la ciudad como sede de congresos, ferias y reuniones, con una férrea apuesta por la colaboración público-privada».

Lo último en España

Últimas noticias