Ayuntamiento de Madrid

Madrid no logra la Agencia Europea antiblanqueo: Frankfurt consigue 28 votos frente a 16

Madrid ha quedado en segundo lugar con 16 votos

Agencia Antiblanqueo Madrid, Frankfurt
Frankfurt (EP)
Rodrigo Villar

Madrid no ha sido elegida para albergar la sede de la Autoridad Europea de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AMLA). En su lugar la ciudad alemana de Frankfurt, que rige el alcalde socialdemócrata Mike Josef, alojará esta nueva oficina. La capital de España, que ha quedado en segundo lugar, compitió con ocho ciudades europeas: Roma (Italia), Viena (Austria), Vilna (Lituania), Riga (Letonia), Frankfurt (Alemania), Dublín (Irlanda), París (Francia) y Bruselas (Bélgica).

Concretamente la elección se ha saldado con 54 votos de los cuales Frankfurt ha obtenido 28 frente a los 16 de Madrid. París ha quedado tercero con 6 votos y Roma en último lugar con 4.

Cabe decir que, horas antes de la votación, la ciudad de Madrid ya había sido descartada por el Consejo Europeo. Según han revelado fuentes de la UE a OKDIARIO, este organismo mantuvo una reunión previa, antes de la votación con miembros del Parlamento Europeo, donde se descartó a la capital de España. En dicha reunión se encontraban representantes de los 27 estados miembros, en el caso de España, Madrid tenía que ser defendida por integrantes del Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, las negociaciones fueron nulas y se impuso Frankfurt. «El Gobierno no ha hecho sus deberes. Ha dejado que Madrid pierda», han revelado las fuentes citadas.

De este modo, las «esperanzas» de Madrid quedaron desde el inicio en manos del Parlamento Europeo, donde sí pasó el primer corte, también junto a París, Roma y Frankfurt, que ya es sede el Banco Central Europeo (BCE). El Consejo y el Parlamento disponían cada uno de 27 papeletas de voto secreto que debían emitir por su candidato preferido hasta que una de las ciudades alcanzase la mayoría simple necesaria. El Consejo tenía un voto por Estado miembro, mientras que la Eurocámara optó por dividirlos por grupos políticos según tamaño.

De esta forma, el Partido Popular Europeo contaba con 8 votos; los Socialdemócratas, con 6; los liberales (Renew), con 4; los Verdes, con 3; los grupos de extrema derecha de los Conservadores y Reformistas e Identidad y Democracia, con 3 y 2, respectivamente; y la Izquierda, con un voto.

Críticas a Pedro Sánchez

El PP en el Parlamento Europeo ha denunciado la dejadez del Gobierno presidido por Pedro Sánchez para que Madrid acoja la sede de la nueva Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA). Ha sido tras la votación entre el Parlamento Europeo y el Consejo cuando la vicepresidenta del grupo del Partido Popular Europeo, Dolors Montserrat, ha dicho que «Pedro Sánchez solo trabaja para contentar al prófugo Puigdemont y su amnistía y abandona Madrid por su sectarismo contra los gobiernos del PP. La prueba es que Madrid ha perdido en la primera ronda de votaciones del Consejo, donde está representado el Gobierno”. “Ojalá Sánchez peleara para conseguir para España agencias europeas como lo hace para contentar a sus socios independentistas», ha añadido.

Asimismo, la eurodiputada del PP Isabel Benjumea, que ha participado en las negociaciones y votación del Parlamento Europeo, ha asegurado que «la capital madrileña era la mejor candidata y contaba con el respaldo del Parlamento Europeo y de su grupo mayoritario, el Partido Popular Europeo, y que si no ha ganado ha sido por que el Gobierno de España no ha hecho los deberes”. Benjumea ha asegurado que Madrid estaba en los puestos principales de salida, “objetivamente cumplía con creces con todos los criterios de selección entre las ciudades favoritas para albergar la sede del AMLA».

Qué es la AMLA

La agencia Antiblanqueo de la UE es la pieza central de un paquete más amplio para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, y su labor será la de supervisar el nuevo reglamento de la UE para combatir los flujos de dinero sucio y a las entidades financieras de mayor riesgo. También tendrá fuertes poderes para intervenir en caso de fallos de supervisión y asumir la tarea.

La nueva autoridad también actuará como coordinadora de las acciones de los supervisores en diferentes países de la UE y garantizará la convergencia de las prácticas de supervisión. Sobre la base de una propuesta del Parlamento Europeo, AMLA también tendrá la tarea de mediar y resolver disputas entre autoridades nacionales.

Además, AMLA apoyará a las unidades de inteligencia financiera en el análisis de transacciones sospechosas y la detección de casos de lavado de dinero, en particular apoyando el análisis conjunto y la gestión del sistema utilizado para compartir información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Lo último en España

Últimas noticias