Ayuntamiento de Madrid

Madrid despide a sus osos panda pero acogerá a una nueva pareja en primavera

Almeida despide a la familia de osos que, tras 17 años en la capital, regresan a Chengdú, su ciudad natal

Ver vídeo
Los osos panda estarán en Madrid hasta el 28 de febrero

La ciudad de Madrid despide a Hua Zui Ba y Bing Sing junto a sus crías, la familia de osos panda que ha estado viviendo en el Zoo Aquarium desde hace 17 años, pero recibirá a una nueva pareja la próxima primavera para seguir contando con esta especie en el futuro.

Con la llegada de la nueva pareja se da continuación al programa de colaboración entre el Zoo Aquarium de la capital y la asociación China Wildlife Conservation Association para la conservación y cría de esta especie.

Tras una colaboración de 16 años con la Asociación China de Jardines Zoológicos (CAZG), anterior socio técnico, Zoo de Madrid ha adquirido y desarrollado conocimientos en el cuidado, conservación y cría de esta especie emblemática con el apoyo de expertos científicos españoles en reproducción asistida de especies amenazadas.

Final de la etapa reproductora

Un trabajo que ha posibilitado el nacimiento de seis crías de panda de la pareja actual: los gemelos Po y De De (7/9/2010), Xing Bao (30/8/2013), Chulina (30/8/2016) y los gemelos You You y Jiu Jiu (6/9/2021). La finalización de esta cooperación en la investigación y conservación del panda en Madrid coincide con el final de la etapa reproductora de la pareja de 20 y 23 años respectivamente, cuando, según lo acordado, regresan a su país de origen.

Un viaje a Chengdu, en el que acompañarán a la pareja Hua Zui Ba y Bing Xing, la cría nacida en 2016, Chulina y los gemelos de dos años, You You y Jiu Jiu, junto a dos de sus cuidadores del Zoo y un veterinario de Chengdu.

Según el último censo del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China, la población del panda gigante en la naturaleza ha pasado de unos 1.100 ejemplares en la década de los 80 a 1.900 en 2023, a los que habría que sumar 728 ejemplares de zoológicos y centros de cría de todo el mundo, incluyendo los 46 nacimientos que se han producido en 2023.

Acto de despedida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha visitado hoy el Zoo, ha mostrado su satisfacción porque «Madrid sea una de las pocas ciudades que ha conseguido renovar un convenio de estas características» y ha manifestado sus ganas de «poder conocer pronto a los dos nuevos osos panda que vienen a Madrid».

Además, el alcalde ha participado en el acto de despedida de la familia de pandas, formada por la pareja Hua Zui Ba y Bing Sing junto a sus crías, tras residir en las instalaciones del Zoo de Madrid desde 2007.

La familia de osos panda regresará a finales de mes a su lugar de origen, la ciudad china de Chengdú. Por este motivo, Almeida ha animado a los madrileños a acercarse al Zoo para poder despedirse, hasta el día 28 de febrero, de esta familia de pandas cuyas crías You You y Jiu Jiu, nacidas en 2021, él apadrinó.

Osos panda Madrid
La actual familia de osos panda podrá verse hasta el 28 de febrero en el Zoo de Madrid

Un regalo a los reyes de España

Durante el acto, en el que el alcalde ha estado acompañado por el embajador de la República de China, Yao Jing, el consejero delegado del Grupo Parques Reunidos, Pascal Ferracci, y varios miembros del equipo de Gobierno, Almeida ha agradecido a la República Popular China la confianza puesta en Madrid «para que podamos seguir disfrutando de los pandas».

El regidor madrileño ha añadido que es una muestra de «la amistad» existente entre la capital y el país asiático. Asimismo, ha alabado el «trabajo extraordinario» del equipo científico, técnico y de investigación del Zoo al haber conseguido «prácticamente un milagro» con el nacimiento de las crías panda.

El primer contacto de la capital con los osos panda se remonta a 1978, cuando el Gobierno chino regaló a los reyes de España una pareja de esta especie que fue acogida en el Zoo de Madrid y fueron los padres del famoso Chu Lin.