Crisis del coronavirus

Madrid alcanza la transmisión del Covid más lenta de España en plena ofensiva de Sánchez contra Ayuso

Es la comunidad con el indicador más bajo de velocidad de transmisión según el Instituto de Salud Carlos III

No es culpa de Ayuso: Londres también valoró las cepas y las vacunas para vetar el turismo a España

Isabel Díaz Ayuso Pedro Sánchez
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez.
Pelayo Barro

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha lanzado en bloque esta semana contra la Comunidad de Madrid por la situación del coronavirus en la región. Responsabiliza al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de haber provocado con su gestión que Reino Unido deje a España fuera de la lista de destinos seguros para este verano. Pero los datos oficiales de la pandemia muestran que Madrid ya es la comunidad con la menor velocidad de transmisión del virus de toda España.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el centro público de investigación más relevante de España, dependiente del Ministerio de Ciencia, coloca a Madrid en la posición más privilegiada en cuanto a la velocidad de transmisión del virus. Ese factor, denominado técnicamente «número reproductivo básico instantáneo» y representado por las letras ‘Rt’, señala la capacidad que tiene un infectado de coronavirus de contagiárselo a otras personas.

El indicador, en términos simples, sirve para conocer si la pandemia está en expansión (con cifras que superan el 1) o en retroceso (inferior al 1). En estos momentos, el monitor de vigilancia del ISCIII otorga a Madrid una ‘Rt’ de 0,81. La cifra más baja de toda España, que tiene de media de 0,85.

Esa cifra es más alta en el resto de las comunidades, incluso en aquellas que ya se encuentran en ‘Fase 1’, lo que el Gobierno bautizó como ‘nueva normalidad’. Destacan, por ejemplo, Galicia con el 0,99, Aragón con el 0,9, Canarias con el 0,96 o Murcia con el 0,94. La que peor cifras muestra es Islas Baleares, que con un 1,01, evidencia de que ha entrado en una ligera fase de expansión del virus. Precisamente, la presidenta de Islas Baleares, Francina Armengol, se empeña en culpar a Ayuso del veto británico, cuando su comunidad –que lleva abierta a los turistas extranjeros desde Semana Santa junto a Canarias- registra las peores tasas de contagio.

Culpar a Ayuso

Pese a que estas cifras sitúan a Madrid como la comunidad donde se registra un mayor retroceso de los contagios, el Gobierno sigue insistiendo en que la campaña de la «libertad» de Díaz Ayuso es la responsable directa de que Reino Unido haya dejado a España fuera de la lista de destinos seguros para este verano.

Así lo sostuvo este miércoles en el Congreso de los Diputados la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, quien cargó contra la «irresponsabilidad» de Díaz Ayuso y las cifras epidemiológicas en la comunidad.

«De repente llega una comunidad autónoma, con una presidenta a la cabeza que dice que lo que importa es la libertad, irse de cañas, irse a los toros, la movilidad cuando te dé la gana», añadió González Laya.

Continuó el ataque horas después la ministra Reyes Maroto, advirtiendo que «las declaraciones que hizo la señora Ayuso durante la campaña hablando de libertad y de que en Madrid se podía hacer todo no ayudan a concienciar. Madrid pesa mucho en la media nacional».

Reino Unido ha negado que la decisión sobre España haya tenido que ver con la situación particular de Madrid. De hecho, fuentes diplomáticas británicas confirmaban a OKDIARIO que la decisión se tomó en base a muchos otros criterios, como la vigilancia de nuevas cepas o el ritmo de vacunación. Ambas son responsabilidad directa del Gobierno de Pedro Sánchez.

Cabe recordar que en el momento en que se produjeron esos ataques del Gobierno contra Madrid, al menos cuatro comunidades gobernadas por el PSOE se encontraban en ese mismo nivel de riesgo ‘alto’.

«Covid a la madrileña»

El Ejecutivo socialista insiste en reforzar esa idea del «Covid a la madrileña» mientras aún colea la resaca electoral del 4M. Ese término quedó acuñado esta semana en un encontronazo entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP) y la delegada del Gobierno de Pedro Sánchez en la capital, Mercedes González (PSOE).

Tras su primera reunión formal, ambos protagonizaron una rueda de prensa cargada de críticas. Para Almeida, el Ejecutivo central «tiene que hacer una reflexión» cuando las comunidades autónomas le dicen que «no tienen instrumentos» tras el estado de alarma, a lo que la representante de Sánchez respondió: «Bueno, pues se acabó la cordialidad. El carajal está en la Comunidad. Tienen instrumentos necesarios para atajar el Covid a la madrileña».

Y continuó su ataque: «Lo que no se puede hacer es poner de excusa al Gobierno para no adoptar medidas que no queréis adoptar». La delegada ha indicado sobre las aglomeraciones que «cuando uno siembra una falsa libertad recoge libertinaje».

Almeida le respondió acto seguido: «Supongo que será también en Barcelona, Salamanca y Sevilla. Lo que pasó no es exclusivo de Madrid. Es injusto».

Lo último en España

Últimas noticias