Ataque contra Madrid

Sánchez esconde que 4 regiones del PSOE están en «riesgo alto» para culpar a Ayuso del veto británico

Pedro Sánchez Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez. (Foto: Comunidad de Madrid)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno ha lanzado una nueva ofensiva contra Isabel Díaz Ayuso, acusando a la Comunidad de Madrid del veto de Reino Unido al turismo británico en España. El argumento del Ejecutivo es que la incidencia acumulada de Madrid -en 291,73 casos por cada 100.000 habitantes- perjudica a la media nacional que sirve a Reino Unido para valorar el nivel de riesgo de cada país y actuar en consecuencia. Sin embargo, en su ataque, el Gobierno omite que otras comunidades se encuentran en una situación epidemiológica similar. Así, Navarra presenta actualmente una incidencia de 261,19 casos por cada 100.000 habitantes y Aragón se sitúa en los 279,83. En otras, como La Rioja (223,50) o Castilla-La Mancha (190,30), el riesgo es alto.

Además, el País Vasco es actualmente la comunidad que presenta un nivel de contagios más preocupante, con 387,75 casos por cada 100.000 habitantes, a distancia de Madrid. Y Cataluña también se sitúa por encima de las 200 infecciones.

Ataque contra Madrid

Datos que, sin embargo, el Gobierno omite para atacar directamente a Isabel Díaz Ayuso. Dos ministras han salido este miércoles en tromba contra la presidenta madrileña para criminalizarla por el veto de Reino Unido al turismo en España.

La titular de Exteriores Arancha González Laya ha cargado contra la «irresponsabilidad» de Díaz Ayuso.

«De repente llega una comunidad autónoma, con una presidenta a la cabeza que dice que lo que importa es la libertad, irse de cañas, irse a los toros, la movilidad cuando te dé la gana”, ha reprochado González Laya en el Congreso de los Diputados.

Apenas unas horas después, la ministra de Industria Reyes Maroto ha atacado las «declaraciones en campaña» de Ayuso «hablando de libertad y de que en Madrid se podía hacer todo». Maroto ha aseverado que Madrid «pesa mucho en la media nacional» considerada por Reino Unido para su evaluación y ha reiterado que «libertad no es libertinaje». Incluso ha exigido a la presidenta madrileña que «corrija» sus declaraciones y «anime a la población a que se controle».

«Lista verde»

Reino Unido hizo pública el pasado viernes su «lista verde» de países a los que sus ciudadanos podrán viajar por ocio a partir del 17 de mayo sin la obligación de guardar una cuarentena al su regreso. En esa lista no está incluida España (ni siquiera las islas Baleares y Canarias, tradicionales destinos del turismo británico).

Las autoridades británicas sólo han incluido a Portugal, las Azores y Madeira, Gibraltar, Islas Feroe e Islandia como destinos europeos a los que poder desplazarse sin las obligatorias medidas.

Lo último en España

Últimas noticias