Ni Filomena puede con la contaminación

Madrid mantendrá también el lunes el protocolo anticontaminación con límites a la velocidad en la M-30

Ver vídeo

Ni Filomena ha podido con la contaminación en la ciudad de Madrid. El Ayuntamiento de la capital se ha visto obligado este domingo a activar el escenario uno del protocolo anticontaminación. Este escenario limita la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora a los vehículos que circulen por la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, y lo mantendrá activo también durante el día de mañana.

Estas medidas han entrado en vigor desde las 06:00 horas de la mañana de este domingo y se aplicarán, como mínimo, durante todo el día de hoy. El Ayuntamiento de Madrid ha tomado esta decisión después de que se superara el límite de 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas en dos estaciones de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire y la previsión para el domingo fuera desfavorable.

En un comunicado del propio Consistorio dirigido por el popular José Luis Martínez Almeida, se explica que a las 23:00 horas de este sábado se rebasaron los valores en Ramón y Cajal y Plaza de Castilla, algo que ya había ocurrido anteriormente en estas dos estaciones y las de Cuatro Caminos y el barrio del Pilar. Además, ha apuntado que el lunes a las 12:00 horas se anunciarán las medidas a aplicar el martes.

Asimismo, el Ayuntamiento ha recomendado a los ciudadanos que utilicen el transporte público, aunque «a sabiendas de las limitaciones actuales a consecuencia de los efectos del temporal».

En la actualidad, hay 96 líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes(EMT) en funcionamiento, aunque el Gobierno local ha asegurado que el lunes «se ampliará el servicio a nuevas líneas».

Por otro lado, el Consistorio ha remarcado que las circunstancias meteorológicas que han derivado en la activación del protocolo son inéditas ya que el temporal de nieve ha dado pasa a una situación anticiclónica con temperaturas «extremadamente bajas» en la ciudad.

Así, ha explicado que la ausencia de viento y la capa de nieve impide que el aire en contacto con el suelo se caliente y, por tanto, la inversión térmica en las capas bajas persiste durante todo el día, provocando la acumulación de contaminación.

Finalmente, ha señalado que los ciudadanos podrán mantenerse informados a través de la web municipal, los paneles de tráfico y la Dirección General de Tráfico, así como por el Consorcio Regional de Transportes o la Empresa Municipal, el gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales.

La contaminación mata

Solo el año pasado , 476,000 bebés murieron en su primer mes de vida debido a la exposición a la contaminación del aire. Hasta la fecha, esta es la cuarta causa principal de muerte prematura en todo el mundo, superada solo por el tabaquismo, la hipertensión así como los malos hábitos alimenticios.

Además de eso, la contaminación del aire de 2019 contribuyó a alrededor de 6.670.000 muertes. Estos alarmantes resultados provienen del State of Global Air 2020 , que es el informe anual que publica el Health Effects Institute en el que se examinan los niveles y la calidad del aire en el mundo, y también su efecto sobre la salud de los seres humanos y por tanto también de los niños.

Varios estudios recientes han destacado que la exposición de una mujer embarazada a PM2.5, pequeñas partículas de contaminantes en el aire como el hollín y la ceniza, tiene un vínculo estrecho con un mayor riesgo de que sus bebés nazcan demasiado pequeños o demasiado pronto. También se ha revelado que las complicaciones del parto prematuro son la principal causa de muerte entre los niños menores de 5 años, y se sabe que los problemas de salud en niños de más de 5 años aumentan significativamente con infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, el daño cerebral, los trastornos sanguíneos y la ictericia.

La situación es más preocupante, especialmente en las familias de clase baja, donde la mitad de los bebés que nacen prematuros, incluso 2 meses antes de la finalización del embarazo, mueren la mitad . Sin embargo, el problema también persiste en la vida adulta, según un informe, más de 6,67 millones de personas han perdido la vida prematuramente debido a cardiopatía isquémica, cáncer de pulmón, infecciones del tracto respiratorio, ictus y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (o EPOC). Ciertamente, sus causas no se deben solo a la contaminación, sino también a los hábitos alimentarios y al tabaquismo, aunque para algunos dejar de fumar ya no será suficiente .

No solo eso, se ha descubierto un fuerte vínculo entre la contaminación del aire y el riesgo de demencia, como el Alzheimer. Pero los mayores riesgos para la vida de los recién nacidos se encuentran en el hogar ; de hecho, en el África subsahariana y en algunas áreas de Asia, muchas familias utilizan leña, carbón y estiércol para cocinar y alimentarse.

Afortunadamente, con el advenimiento de la civilización moderna, la contaminación del aire doméstico parece haber disminuido, junto con las propias muertes infantiles, que han disminuido en un 23,8% durante la última década . Gracias al confinamiento por el Covid-19, en los últimos meses, la calidad del aire ha mejorado en todo el mundo pero, lo dramático es que no fue una elección humana, sino sólo un accidente «afortunado».

“Si bien los efectos de Covid-19 pueden aparecer en unas pocas semanas, las consecuencias para la salud de la contaminación del aire pueden tardar años en manifestarse en forma de enfermedades crónicas”, dice el informe.

«Así como la crisis de Covid-19 ha demostrado la necesidad de múltiples estrategias para manejar la pandemia, también ha brindado una oportunidad inesperada para comprender qué podemos hacer mejor para abordar la contaminación del aire».

 

Lo último en España

Últimas noticias