España

Madina rechaza un congreso urgente: «Necesitamos tiempo tras dos derrotas estrepitosas»

El diputado del PSOE en el Congreso Eduardo Madina se ha mostrado contrario a la convocatoria de un «congreso en 20 días», porque entiende que el partido necesita «tiempo» para la reflexión sobre sus dos últimas «estrepitosas derrotas electorales». Apoya, por tanto, un «gran congreso de futuro», y rechaza que el partido sea «un proyecto personal con vocación de minoría».

En estos términos ha respondido este domingo Madina a las declaraciones del ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que este sábado ha defendió la convocatoria de un congreso urgente. Antes de participar en un acto político organizado por la Agrupación Socialista de Taramundi (Asturias), Madina ha respondido a preguntas de los periodistas sobre este asunto.

Preguntado sobre el congreso que pide Sánchez, Madina ha respondido que «los españoles nos dijeron dos veces que no con el peor resultado en un siglo de historia», por lo que considera que «el PSOE merece reflexionar y diagnosticar qué ha pasado». Así, ha apostado por «reconfigurar equipos y hacer un gran congreso de reflexión que sea un gran congreso de futuro, y no un congreso de pasado», ha añadido.

«Entiendo», ha ironizado, «que haya quien lo quiere resolver en 20 días pero el PSOE necesita tiempo tras dos derrotas estrepitosas». Preguntado por los periodistas, ha dicho no saber «cuánto tiempo necesita», pero ha insistido: «La decisión de un Congreso Federal no la toma una persona, la toma un comité federal que representa al conjunto del PSOE».

Ha dejado claro que no sabe «quién» se presentará a ese Congreso y ha desvinculado su visita a Taramundi con una posible postulación al mismo. «Necesitamos tiempo, hacer un buen proyecto, un buen congreso, y no mirar al pasado», ha insistido una vez más.

Sobre el papel que Pedro Sánchez pueda jugar en ese proceso, ha dicho no tener ninguna idea, pero en todo caso ha recalcado que el futuro de los socialistas pasa por «un proyecto colectivo con vocación de mayoría, no por un futuro personal con vocación de minoría». El partido, ha recordado Madina, «se reinventó a sí mismo en el Congreso de Suresnes para no seguir siendo el primer partido de la izquierda, sino para ser el primer partido del país».

Ha sido preguntado también por el papel que debería jugar el presidente asturiano Javier Fernández en ese proceso de reconstrucción del partido. «Es muy conocido en Asturias pero no especialmente en el resto de España, porque se ha dedicado a construir aquí en lugar de recorrer platós de televisión», ha matizado.

«Conozco pocos casos de políticos que aparecen en la escena nacional con tan buen impacto», ha añadido. Según el diputado, «todo el mundo se puede ver cómodamente reflejado en una figura como la de Javier Fernández».