López defiende que el PSC participe en la elección del Secretario General

Iceta-PSC
El líder del PSC, Miquel Iceta (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El exlehendakari Patxi López, pre-candidato a las primarias en el PSOE, ha descartado este domingo que los militantes del PSC puedan ser excluidos de la elección del secretario general, algo que considera un «error mayúsculo».

López, que ha presentado su candidatura en un acto en la Fundación Diario Madrid, ha afirmado que no entiende «un PSOE sin el PSC ni un PSC sin el PSOE» y ha dejado claro que se «opondrá radicalmente» a ello.

«Lo digo desde la buena fe: Sería un error si alguien quiere plantearlo. Me opondré radicalmente», ha sostenido en el acto. Según López, el modelo
de relación entre el PSOE y el PSC debería abordarse en el Congreso, aunque ha avanzado, en cualquier caso, que romper la convivencia con el partido catalán «sería la peor de las imágenes y mensajes que se podría lanzar al partido y al país».

«¿Qué es esto de que no pueden convivir los socialistas catalanes en el conjunto del socialismo español?», se ha preguntado.

PSOE y PSC deberán intensificar en las próximas semanas los trabajos para reconducir las relaciones, en la cuerda floja después de que los socialistas catalanes decidiesen desobedecer el mandato del Comité Federal de abstenerse ante la investidura de Mariano Rajoy.

La participación de estos militantes-unos 15.000- puede ser decisiva en las próximas primarias socialistas, ya que a la mayoría se les considera críticos con la Gestora. De hecho, ésa sería una de las razones que el propio Pedro Sánchez valora para competir por el liderazgo en el PSOE. Por ahora, solo López ha tomado la iniciativa, aunque se espera que próximamente lo haga también la presidenta andaluza, Susana Díaz.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias