El lunes 18

López Madrid comparecerá ante el juez del ‘caso Villarejo’ por el apuñalamiento de la doctora Pinto

El juez Manuel García-Castellón, que investiga el caso Villarejo, ha citado en calidad de imputado al empresario Javier López Madrid por haber contratado presuntamente los servicios del comisario jubilado José Manuel Villarejo para agredir a la doctora Elisa Pinto

La juez plantea abrir juicio oral a López Madrid y Villarejo por el doble apuñalamiento de la doctora Pinto

Javier López Madrid
Doctora Elisa Pinto y Javier López Madrid.

El juez Manuel García-Castellón, que investiga el caso Villarejo, ha citado en calidad de imputado al empresario Javier López Madrid, que deberá comparecer por haber contratado presuntamente los servicios del comisario jubilado para agredir a la doctora Elisa Pinto. El magistrado le ha citado para el próximo lunes, 18 de enero, a las 10:30 horas.

El consejero delegado del Grupo Villar Mir tenía que haber acudido el pasado 17 de diciembre a las dependencias de la Audiencia Nacional para ser interrogado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6. Pero el empresario solicitó la suspensión de su comparecencia para poder preparar el interrogatorio junto a su abogado.

Esta investigación ocupa la pieza separada número 24 del caso Tándem, más conocido como caso Villarejo dado que el principal investigado es el comisario jubilado José Manuel Villarejo. En el escrito en el que la Fiscalía Anticorrupción solicita la imputación del ex agente encubierto el Ministerio Fiscal se mostró tajante: «La actividad delictiva» se guió «por la satisfacción inmediata y sin escrúpulos de un afán personal de lucro que no puede ser considerada como ocasional o puramente individual».

Esta investigación, que se lleva a cabo en la Audiencia Nacional, se sitúa al margen de otros procedimientos que se instruyen en juzgados de Madrid. García-Castellón investiga la participación de López Madrid en un delito de cohecho, según la investigación.

La titular del Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid Belén Sánchez ha planteado abrir juicio oral al empresario Javier López Madrid y al ex comisario José Villarejo por el acoso y el doble apuñalamiento que sufrió Elisa Pinto en el año 2014. La doctora pide 22 años de cárcel para cada uno de ellos.

En esta causa, según fuentes consultadas por OKDIARIO, Villarejo trató hasta el último minuto de evitar que se celebrarse una rueda de reconocimiento, para lo cual intentó provocar encuentros con la dermatóloga con tal de anularla y terminó con una denuncia interpuesta por López Madrid contra la doctora en la que sostenía justo lo contrario, que fue Elisa Pinto quien le perseguía. Estas diligencias de instruyen en el Juzgado 26 de Plaza de Castilla cuya titular es la juez Concepción Jerez.

El comisario ‘Cospedín’

El caso de la doctora Pinto ya se investiga en tres juzgados distintos con un cruce evidente de sumarios y pesquisas. La última relación entre los distintos procedimientos parte de un informe de la Unidad de Asuntos Internos incorporado al caso Villarejo, concretamente a la pieza 7 denominada Kitchen, en la que se investiga el espionaje al ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Este informe relata los resultados del volcado del móvil del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. El mismo refleja un cruce de mensajes entre el ex número 2 de Interior con Jorge Fernández Díaz y el entonces inspector jefe Andrés Gómez Gordo sobre la causa que tenía abierta el comisario José Manuel Villarejo, precisamente, en el Juzgado de Belén Sánchez, por acoso a Elisa Pinto.

El comisario Andrés Gómez Gordo es conocido como Cospedín por su etapa como jefe de Seguridad de la ex presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores, cuando se encontraba en excedencia. Cuatro meses después de su reincorporación, el 4 de julio, este policía escribió un mensaje de WhatsApp al número 2 de la seguridad del Estado durante el mandato de Mariano Rajoy: «El 16 de julio reconocimiento fotográfico de Pp en el caso de la loca, llegó el jueves la citación. Lo habíamos parado pero alguien lo ha reactivado… Ya me dices algo», afirmó. En un mensaje posterior matizó que se refería a una «rueda de reconocimiento». «Pp» se refería a José Villarejo y la mujer a la que llama despectivamente «loca» es la doctora Pinto. Francisco Martínez contestó: «Estoy de viaje, llego mañana. Te llamo por si podemos vernos a última hora. Pino iba a hablar [con la] juez con lo del [día] 16».

Unos días después el comisario de confianza de Cospedal le dice que «a Pepe se le ha ofrecido la posibilidad de que esté de vacaciones (de esta forma tendría que posponerlo obligatoriamente) y él prefiere justificar viaje (la juez puede negarse) quiere ver qué animo tiene…» Martínez sostuvo que era una estrategia arriesgada. Pero se llevó a cabo y funcionó. Villarejo no acudió a la rueda de reconocimiento. Finalmente se celebró en junio de 2017 y la médico reconoció al comisario sin «sin ningún género de dudas».

Por ello, la abogada de Elisa Pinto solicita ahora al juez García-Castellón que incorpore a la pieza número 24 el informe de 262 páginas elaborado por Asuntos Internos y que cite a declarar al comisario Gómez Gordo.

Asimismo, la letrada también requiere que sea llamado a declarar el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño, alías El Gordo, para que explique el presunto encargo que recibió del comisario Villarejo y por el que mantuvo numerosas conversaciones con el empresario López Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias