La doctora Pinto solicita al juez del caso Villarejo que cite al policía de confianza de Cospedal

La doctora Elisa Pinto solicita al juez Manuel García-Castellón que cite a declarar al comisario Andrés Gómez Gordo conocido como Cospedín

La doctora Pinto pide al juez del ‘caso Villarejo’ que se levante el secreto de todas las cintas de su causa

Elisa Pinto
Elisa Pinto.

La doctora Elisa Pinto solicita al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que cite a declarar al comisario Andrés Gómez Gordo conocido como Cospedín por su etapa como jefe de Seguridad de la ex presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores, cuando se encontraba en excedencia. La Unidad de Asuntos Internos de la Policía, encargado de la investigación, ha incorporado un nuevo informe a la causa con el volcado del móvil del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. El mismo refleja un cruce de mensajes entre el ex número 2 de Interior con Jorge Fernández Díaz y el entonces inspector jefe Gómez Gordo sobre la causa que tenía abierta el comisario José Manuel Villarejo en el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid por un presunto acoso a la doctora Elisa Pinto.

Gómez Gordo finalizó la etapa de excedencia en marzo de 2015. Cuatro meses después de su reincorporación, el 4 de julio, escribió un mensaje de WhatsApp al número 2 de la seguridad del Estado durante el mandato de Mariano Rajoy. «El 16 de julio reconocimiento fotográfico de Pp en el caso de la loca, llegó el jueves la citación. Lo habíamos parado pero alguien lo ha reactivado… Ya me dices algo», afirmó. En mensaje posterior matizó que se refería a una «rueda de reconocimiento». «Pp» se refería a José Villarejo y la mujer a la que llama despectivamente «loca» es la doctora Pinto. Francisco Martínez contestó: «Estoy de viaje, llego mañana. Te llamo por si podemos vernos a última hora. Pino iba a hablar -con la- juez con lo del – día- 16».

Unos días después el comisario de confianza de Cospedal le dice que «a Pepe se le ha ofrecido la posibilidad de que está de vacaciones (de esta forma tendría que posponerlo obligatoriamente) y él prefiere justificar viaje (la juez puede negarse) quiere ver qué animo tiene…» Martínez sostuvo que era una estrategia arriesgada. Pero finalmente se llevó a cabo y funcionó.

El comisario Villarejo aporta un certificado a la causa, firmado por Miguel Ángel Bayo, como Secretario General de la DAO de Eugenio Pino, en el que exponía que el policía –en aquel momento en activo tenía que viajar a Reino Unido y Arabia Saudí, entre otros destinos. La titular Belén Sánchez suspendió la rueda de reconocimiento. Dos años después, en junio de 2017, la dermatóloga identificó al comisario Villarejo como autor del doble apuñalamiento. El comisario jubilado, que se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Estremera, le pinchó en el costado mientras le amenazaba: «(Javier) López Madrid quiere que cierres la boca».

Pieza 24: doctora Pinto

Cinco meses después Villarejo fue detenido por cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal. Entre el material incautado en su domicilio los agentes de la UAI hallaron documentos y grabaciones sobre el caso de la dermatóloga. En concreto, a principios del 2019, encontraron una nota manuscrita del comisario jubilado que pronosticaba que la doctora Pinto le iba a identificar en la rueda de reconocimiento.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, que instruye el macrosumario Tándem –conocido como caso Villarejo– abrió la pieza separada número 24, en la que investiga a Javier López Madrid –imputado en la causa– por haber contratado supuestamente al comisario para hostigar a la doctora Pinto. También se investigan las supuestas interferencias de Villarejo para «desvirtuar» las pesquisas que se seguían en el Juzgado número 39 de Madrid y que ahora están apunto de juzgarse.

La abogada de la doctora Pinto también ha solicitado a García-Castellón en un escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, que se incorpore a la pieza número 24 el informe de 262 páginas de Asuntos Internos elaborado del resultado de la entrada y registro en la vivienda del ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, así como del volcado de su teléfono móvil –incorporado al procedimiento por él mismo bajo acta notaril– y que en la actualidad se encuentra en la pieza separada número 7 denominada Kitchen, donde se investiga el operativo policial montado para robarle información al ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Asimismo, la letrada también requiere que sea llamado a declarar el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño alías El Gordo para que explique el presunto encargo que recibió del comisario Villarejo, por el que mantuvo numerosas conversaciones con el empresario López Madrid.

La UCO, años antes, había elaborado otro informe a partir del teléfono móvil iPhone 5 de López Madrid, en el marco de la investigación de la doctora Pinto, en el que los investigadores afirmaban que el empresario mantuvo «relaciones estrechas» con un grupo de comisarios entre los que se encontraba El Gordo. El consejero delegado del grupo Villar Mir se vio obligado a rectificar su primera declaración en la que aseguró no haber mantenido contacto con agentes de la Policía y matizó que conocía a José Villarejo, con el que se habría visto en varias ocasiones, y fue éste quien le dirigió a García Castaño.

Lo último en España

Últimas noticias