Ministerio de Igualdad

El libro de la artista que Montero eligió para ilustrar el Orgullo: «Superbollo contra la L.E.F.A.»

El libro de la autora y su cartel para Igualdad
El libro de la autora y su cartel para Igualdad

La artista que el Ministerio de Igualdad ha elegido para diseñar su cartel oficial del Orgullo 2020 es Ana Gallén, autora del libro ‘Superbollo contra la L.E.F.A (Liga Exterminadora de Feminazis Antisistema)’.

El libro de Ana Gallén es un proyecto colectivo dirigido por ella misma y en el que han participado varias mujeres. Está basado en la teoría Queer, según la cual el género y la sexualidad humana, las identidades sexuales y sus orientaciones no son intrínsecos de la naturaleza humana.

‘Superbollo contra la L.E.F.A’ es una novela gráfica en la que la protagonista es una mujer que comparte similitudes con el héroe de cómic Superman.

Según las autoras, la idea surgió para crear una superheroína como nunca habían podido leer: «gorda, vegana, son super poderes bolleros tales como letales tijeretas, poder supercamión o discoteca con música petardo-queer».

Para ello han sustituido el nombre de Clark Kent, el humano que se ocultaba tras Superman, por el de ‘Korki Kent’. Además, también han hecho alusión al periódico ‘Daily Planet’, donde trabajaba como periodista el personaje, por una redacción de «periodistes de Ovarios Liberados».

El libro relata una serie de historias en las que se representa la lucha del colectivo LGTBI más feminista contra aquellos que ellas han denominado L.E.F.A, la Liga Exterminadora de Feministas Antisistema.

Con esta obra pretenden romper los cánones de los superhéroes o superheroínas tradicionales y además, hacer una reivindicación en contra del ‘patriarcado’.

Prólogo

El prólogo está escrito por Paul B. Preciado, un filósofo transgénero conocido en el colectivo por su defensa de la teoría Queer.

«Superbollo es la Anti-The-L-word: una bollera, gorda, sin un euro, testaruda, vegana, más bien lenta y no muy ágil, más adepta de bibliotecas y de playas nudistas que de desfiles de moda, siempre dispuesta a luchar frente al sexismo, la homofobia y el racismo – aunque llegue casi siempre tarde», relata en el mismo.

«¿Cómo representar la lucha frente al heteropatriarcado? ¿Cuál es el color de la resistencia frente a la norma? ¿Cómo dibujar la revolución transfeminista?», se pregunta. » Este es el mensaje de Superbollo: hay mil maneras de dibujar la lucha porque hay mil maneras de luchar. No hay una sola manera de dibujar la revolución porque no hay una sola manera de ser transfeminista», añade.

Un cartel muy variado

El Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, ha hecho público este miércoles el cartel oficial del Orgullo LGTBI 2020. Incluye a una mujer transexual, un hombre con pechos, un niño y un perro, entre otros elementos.

«Cuando miréis esto (en referencia al cartel) unos verán aquí a dos mujeres lesbianas, y otros a unas bisexuales. En fin…¿Qué sé yo? Cada cual que se busque, seguro que se va a encontrar», ha comentado la directora general de Diversidad sexual y Derechos LGTBI, Boti García.

El diseño, realizado por Gallén , tiene como protagonista a Marsha P. Johnson una activista negra, trans y americana muy reconocida en el colectivo en la década de los 80.

Disputas entre feministas

Es precisamente la teoría Queer uno de los puntos de conflicto entre los distintos colectivos feministas.

Tanto es así que el pasado mes de febrero Izquierda Unida llegó a expulsar al Partido Feminista de España de su coalición por no estar de acuerdo con dicha teoría.

El Partido Feminista había presentado en un comunicado oficial un rechazo frontal a las leyes a favor del colectivo trans, como la que presentó Podemos en el Congreso de los Diputados. Según la formación, existe un peligro en la extensión de la teoría Queer porque invisibiliza a las mujeres y su lucha feminista.

El texto, firmado por Lidia Falcón como presidenta del Partido Feminista, afirmaba que «nos encontramos con toda una campaña organizada y financiada» que está «descalificando con graves insultos y calumnias al movimiento feminista».

El comunicado hizo reaccionar rápidamente a IU, que pidió su rectificación. Meses después la formación liderada por el ministro Alberto Garzón expulsar al Partido Feminista.

Lo último en España

Últimas noticias