Ministerio de Igualdad

Irene Montero mete en el cartel del Orgullo a un hombre con pechos, una trans, un niño y ¡hasta un perro!

El 30 de junio se celebrará un acto de conmemoración del matrimonio igualitario

Ver vídeo

El Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, ha hecho público este miércoles el cartel oficial del Orgullo LGTBI 2020. Incluye a una mujer transexual, un hombre con pechos, un niño y un perro, entre otros elementos.

«Cuando miréis esto (en referencia al cartel) unos verán aquí a dos mujeres lesbianas, y otros a unas bisexuales. En fin…¿Qué sé yo? Cada cual que se busque, seguro que se va a encontrar», ha comentado la directora general de Diversidad sexual y Derechos LGTBI, Boti García.

El diseño, realizado por Carla Gallén , tiene como protagonista a Marsha P. Johnson una activista negra, trans y americana muy reconocida en el colectivo en la década de los 80.

A su alrededor aparecen diferentes elementos que completan el diseño. En la parte superior izquierda se aprecian dos mujeres, una en silla de ruedas y otra que la lleva. Es justo a esta parte del cartel a la que Boti se refería en la mención anterior.

En la parte derecha del cartel aparece una figura de la que no se puede concluir si se trata de un hombre o una mujer, con un niño en sus hombros. La persona porta una bandera conocida como bandera trans versión Mónica Helms, el nombre de su autora. Los colores rosa, azul y blanco representan a la comunidad trans. Según la explicación de Helms, «las rayas en la parte superior e inferior son de color azul, el color que tradicionalmente se utilizan para los chicos. Las rayas que están al lado son de color rosa, el color tradicional para las niñas. La raya en el medio es de color blanco, para aquellas personas que nacieron intersexuales, que están en en transición o consideran que tiene un género neutro o indefinido». Esta misma bandera estaba presente en la propia presentación de la campaña situada en la mesa de la directora general de Diversidad Sexual.

Cartel Orgullo LGBTI 2020
Cartel Orgullo LGBTI 2020

Si se observa la parte inferior izquierda del cartel, puede verse a un joven o un niño junto a un perro. A su lado aparece lo que , aparentemente, es un hombre puesto que luce barba y bigote aunque, de nuevo, no queda del todo claro puesto que parece tener pecho, sobre todo si se compara con el de las mujeres de la izquierda del cartel.

El Ministerio ha asegurado a OKDIARIO que la aparición de elementos que, a priori, poco tienen que ver con el colectivo es simplemente para «incluir a toda la diversidad de la sociedad».

Según ha explicado Boti, todos los personajes llevan puesta una mascarilla a excepción de «la persona haciendo deporte y el perro» por ser los que pueden estar exentos de hacerlo.

El lema elegido para este año es «Ahora más que nunca, ¡Orgullo!». Esta vez, la manifestación no podrá realizarse en las calles por lo que se optará por una manifestación a través de las redes y por otros canales como Youtube. El carácter multitudinario de los actos que rodean anualmente al Orgullo, especialmente en Madrid, hace que se hayan tenido que tomar alternativas para poder seguir celebrándolo a pesar del coronavirus. «Salgamos a los balcones y, desde allí, visibilicemos todos nuestro orgullo. Demos fe de nuestra existencia, diversidad y afán de lucha», ha animado Boti durante la presentación.

El Ministerio de Igualdad llevará a cabo varias actividades relacionadas con el Orgullo. La más destacaba tendrá lugar el 30 de junio para conmemorar los quince años del matrimonio igualitario.

Formación en Igualdad

El Gobierno ha hecho público un ‘Plan de formación en igualdad y no discriminación’ dirigido a funcionarios en el que se enseñará a los trabajadores de la Administración a usar el lenguaje inclusivo y a entender la «diversidad afectivo-sexual», entre otros asuntos. También propone conocer la «historia del feminismo».

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ha puesto en marcha un plan de dos años de duración con el objetivo, según la entidad, de «avanzar en el fortalecimiento de las capacidades de las administraciones públicas para la consecución de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencias». En el mismo han participado el Ministerio de Asuntos Sociales de Pablo Iglesias y el de Igualdad dirigido por Irene Montero.

El plan se ha estructurado en dos ejes: el primero contiene actividades formativas relativas a la diversidad y la igualdad en un sentido más amplio, y el segundo se centra básicamente en los mismos asuntos pero relacionados únicamente con la igualdad entre mujeres y hombres y feminismo.

Esta iniciativa consta de 15 actividades en las que los funcionarios podrán matricularse. La idea es que los cursos tengan su fin en el año 2022.

Lo último en España

Últimas noticias