Los diputados golpistas exigen a Batet “las medidas necesarias” para que PP, C’s y Vox les muestren «respeto»

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Junts per Catalunya ha presentado un escrito en nombre de los presos golpistas para que el resto de grupos, es decir, PP, C’s y Vox –descartan pedir responsabilidades al PSOE– dejen de referirse a ellos como «delincuentes» o «golpistas». Es más, exigen a la Presidencia del Congreso que adopte “las medidas necesarias” para garantizar el respeto a los diputados procesados y en situación de prisión preventiva por el juicio del golpe de estado del 1-O. El documento ha sido trasladado en forma de escrito oficial a la Presidenta del Congreso, Mertixell Batet.

Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull acudieron al Congreso a recoger su acta y juraron como quisieron. Los miembros de sus partidos les arroparon asegurando que eran “presos políticos” y lanzando juramentos del cargo que incluían desprecios a la Justicia y al Estado de Derecho español y defendiendo una supuesta República.

Y allí se señala que «los diputados y diputadas de Junts per Catalunya abajo firmantes, en virtud de lo que establece el Reglamento del Congreso de los Diputados, solicitamos […] que adopte, a fin de salvaguardar los derechos y prerrogativas de los miembros de la Cámara, las medidas necesarias para que se advierta formalmente a todos los miembros de la Cámara de la obligación de guardar o establecido en el artículo 4.1 de la Directiva 2016/343 del Parlamento Europeo y del Consejo”.

En ese artículo se señala que «Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para garantizar que, mientras no se haya probado lo culpabilidad de un sospechoso o acusado con arreglo o la ley, las declaraciones públicas efectuadas por las autoridades públicas no se refieran a esa persona como culpable”.

El escrito va a más y exige que “no se vuelvan a repetir, por parte de diputados y diputadas de esta Cámara, declaraciones públicas que vulneran, no sólo el derecho fundamental a la presunción de Inocencia, sino las obligaciones que se desprenden de la citada Directiva”.

El escrito recopila los ejemplos de lo que ellos consideran ataques políticos y que se produjeron tras el esperpento de juramento de cargos de los separatistas. Entre esos ejemplos señalan el comentario de “Pablo Casado (PP). En una entrevista en Onda Cero, ha asegurado que no se puede permitir que «quienes están en prisión por dar un golpe al Estado» hagan una «seudo rueda de prensa”.

También incluyen el “tweet de Albert Rivera (Cs) @Albert_Rivera «Es una ofensa al pueblo español que ocupen un escaño y cobren un sueldo público quienes están procesados por dar un golpe a nuestra democracia. La Mesa debe actuar de inmediato, aceptar el escrito de @CludadanosCs y suspender automáticamente a los presos.#SesiónConstitutiva”.

Otro de los supuestos ataques que denuncian los golpistas alude a las “declaraciones de Macarena Olona (20/05/2019): «No tenemos, como digo, presos políticos, tenemos criminales, tenemos a unos delincuentes, y a quienes tendrán enfrente sin ninguna duda es a Vox”. Y el “tweet de Vox sobre declaraciones de Macarena Olona: “Nos parece uno ignominia tener que ver a golpistas en el Congreso de los Diputados”.

Lo último en España

Últimas noticias