Junts a Sánchez: apoyará el aumento del gasto militar sólo si la inversión es «en España y en Cataluña»
Junts se muestra abierto a apoyar el aumento del gasto en defensa que el Ejecutivo socialista quiere impulsar, pero con condiciones, que la portavoz de la formación catalana le ha expuesto este jueves a Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa. El requisito que Junts ha puesto sobre la mesa es que ese aumento de la inversión militar revierta «en Europa», incluyendo España, «y en Cataluña», y no en Estados Unidos, como sucede ahora.
Pedro Sánchez se ha reunido en la mañana de este jueves con los representantes de todos los partidos presentes en el arco parlamentario, salvo con Vox, para exponer el plan del Gobierno para aumentar el gasto en defensa. España, que es el país de la OTAN que menor porcentaje de su PIB dedica a defensa, con un 1,28%. El compromiso fijado por el Gobierno era el de llegar al 2% exigido por la Alianza Atlántica en el año 2029, pero tras la actitud hostil mostrada por Donald Trump hacia sus aliados europeos, España ha mostrado voluntad de adelantar ese objetivo. No se han dado detalles concretos, como no los dio tampoco Sánchez a sus interlocutores en las reuniones de este jueves. Lo máximo que ha explicitado el presidente es que este aumento se hará «de forma progresiva».
A diferencia de algunos de los socios de Sánchez, que se han mostrado en contra de apoyar ese aumento -como es el caso de Sumar o de ERC-, Junts sí está abierto a brindar su apoyo en este sentido. Pero es un apoyo condicionado a que este aumento de la inversión no acabe en beneficios económicos para Estados Unidos, sino a que se apueste por la industria europea, española y catalana.
Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, expuso que actualmente el 78% del material de Defensa que posee la Unión Europea procede del exterior, y más de la mitad del mismo, el 60%, «proviene de los Estados Unidos». Por ello, desde su formación defienden que si la idea es «muscular» económicamente el sistema de Defensa europeo, es «evidente» que hay que acompañarlo de una inversión a nivel industrial y tecnológico tanto en Europa como «en Cataluña».
La hoja de ruta de Pedro Sánchez para acometer este aumento en el gasto militar no pasa, empero, por un debate en el Congreso de los Diputados. «Todas aquellas cosas que tengan que pasar por el Parlamento pasarán por el Parlamento, como no puede ser de otra manera. Y otras cosas que tengan que ver con la gestión del Gobierno, pues tendrán que ser aceleradas y gestionadas por el Gobierno de España», desarrolló Sánchez. Junts exigió «máxima transparencia» en este asunto, sin comprometerse a asegurar su voto favorable en el Congreso, si la iniciativa llegase en algún momento a la Cámara Baja.
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 19 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Maratón de Madrid 2026: fecha, horarios, recorrido, inscripciones y cuántos kilómetros son
-
Cómo conseguir entradas gratis para el Mutua Madrid Open
-
Autobuses y metro para llegar a la Feria de Sevilla: horarios, líneas y precios
-
AEMET prevé cielo poco nuboso y chubascos en Zaragoza, con viento flojo y cambios por la tarde
Últimas noticias
-
Nunca se te habría ocurrido: el sencillo y desconocido truco para que los limones no se queden secos en la nevera
-
Maratón de Madrid 2026: fecha, horarios, recorrido, inscripciones y cuántos kilómetros son
-
Precio de la gasolina hoy 19 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Cómo conseguir entradas gratis para el Mutua Madrid Open
-
La ley laboral lo avala y es oficial: los trabajadores en excedencia pueden cobrar el paro si se cumple este requisito con la empresa