La Junta Electoral prohíbe a Junqueras participar en actos hasta el final de la campaña
La Junta Electoral Central (JEC) ha resuelto denegar al candidato de Ahora Repúblicas a las elecciones europeas en prisión, Oriol Junqueras, su petición para participar en los actos y entrevistas comprendidos entre este martes, día 21, y el próximo viernes, día 24.
Además, en otra decisión también adoptada este martes, la JEC ha desestimado una solicitud de Junqueras, que encabeza la lista de Ahora Repúblicas, para participar este miércoles en el debate organizado por Televisión Española (TVE) mediante videoconferencia al no poder hacerlo de manera presencial.
Respecto a las solicitudes de Junqueras para los actos previstos entre los días 21 y 24 de mayo, la JEC argumenta que no se ajustan al criterio que fijó por acuerdo el pasado 9 de mayo.
En relación a la petición referida al debate televisivo, la JEC expone que ya fue resuelta por el acuerdo que dictó el pasado 14 de mayo, ya que se planteó fuera del horario previsto para el uso de la sala de videoconferencias de la prisión y por resultar incompatible por el régimen del centro penitenciario.
Además, la JEC señala que no se ha formulado ninguna alegación que justifique su modificación.
La JEC indica que ambos acuerdos son firmes en vía administrativa, si bien pueden ser objeto de recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.
Este mismo martes, Junqueras estuvo en el Congreso de los diputados tomando posesión de su escaño. El separatista, que está procesado por rebelión en el Tribunal Supremo, asumió su cargo con un nuevo desafío: «Hasta la consecución de la república catalana, siempre comprometido con la igualdad, la libertad y la fraternidad, como preso político y por imperativo legal, sí, prometo».
Para que no se repita el esperpento vivido este martes en el Congreso, el PP ha remitido al Congreso de los Diputados su “Propuesta de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados sobre la forma en que se ha de prestar el juramento o promesa de acatamiento a la Constitución”.