Entrevista con la presidenta de 'S’Ha Acabat'

Julia Moreno: «Las universidades catalanas están tomadas por matones de colegio»

Ver vídeo

Julia Moreno tiene 21 años, estudia Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y es una de las más perjudicadas por las coacciones constantes de los independentistas. Además, Julia es presidenta de ‘S’Ha Acabat’, una asociación que lucha porque las universidades sean para todos. OKDIARIO ha hablado con la joven para conocer cómo vive su día a día y cómo influye la parcialidad de los centros educativos.

PREGUNTA. ¿Cómo se ha llegado a esta situación? 

RESPUESTA. El independentismo estaba de capa caída y la sentencia del Supremo les ha venido bien para retomar las calles con violencia. Ya no se hablaba tanto de Cataluña y ahora ha vuelto a convertirse en el tema principal de la agenda política.

P. ¿Crees que los disturbios de estos días se desarrollan de forma espontánea o tienen detrás una organización?

R. Esta gente está coordinada con unos mecanismos bastante complejos que imagino que habremos pagado todos con nuestros impuestos. Me consta que ha venido gente del País Vasco, e incluso de Grecia, a ayudar a organizar esta gente y a explicarles cómo tener este punto más de violencia que, hasta este momento, el independentismo no había tenido.

P. ¿Os habéis sentido señalados por no ser partidarios del nacionalismo?

R. Nosotros hemos tenido momentos de señalamiento, pero no es lo que vivimos cada día. Nosotros tenemos amigos independentistas y no independentistas. Llevamos la batalla ideológica en la Universidad Autónoma de Barcelona desde hace cuatro años y esto no es nuevo. El hecho de que las universidades estén tomadas por una ideología es algo que nosotros venimos denunciando desde hace mucho tiempo pero ahora parece que se ha hecho más evidente.

P. ¿De qué has sido testigo estos días?

R. Estos días hemos visto que para acceder a clase, o bien tenías que retirar una barricada para poder pasar, o bien veías que estaban las puertas encadenadas y no podías acceder. Los profesores cambian fechas de exámenes y asumes que esta gente tiene la capacidad de cambiar tu calendario de clases.

P. ¿Son cómplices las direcciones de las universidades?

R. La parte de colaboración real está en los rectorados. No puede ser que un rector de una universidad no sea capaz de hacer que los estudiantes que quieran acudir a clase lo puedan hacer libremente. Hemos visto el manifiesto que firmaron las universidades en los que se decían cosas tales como que condenaban la brutalidad policial, cosa que nos parece inadmisible porque la policía actúa mediante unos protocolos. Además, han firmado comentarios como que exigían la liberación inmediata de los políticos que están encarcelados. No puede ser que una universidad haga una manifestación claramente ideológica cuando dentro de ese centro hay gente que tiene todo tipo de ideologías.

P. ¿Tienes miedo a  posibles represalias?

R. No tengo miedo porque estoy muy convencida de lo que hago. Creo que es necesario que estemos porque si no, no hay nadie que ponga de manifiesto lo que pasa. Esto te reafirma y te hace continuar trabajando para que las universidades sean de todos. Nunca conseguirán silenciarnos a aquellos que hemos decidido dar el paso y alzar la voz.

P. ¿Cómo calificarías a los ‘piquetes’?

R. Son cobardes porque van encapuchados. Además, son gente con actitudes violentas que coaccionan y son matones de colegio. Son gente que se cree con la superioridad de poder imponer lo que ellos creen.

P. ¿Está relacionado necesariamente estar en contra del nacionalismo y ser de derechas?

R. Combatir el nacionalismo es algo bastante de izquierdas. Significa defender la solidaridad y un reparto de la riqueza entre los territorios. Que me llamen extrema derecha por defender esto me parece inadmisible.

P. ¿Crees que hay solución?

R. Tiene una solución muy compleja porque hay que revertir todo aquello que ha hecho el nacionalismo. Sin embargo, si el Estado se implica y pone los medios yo creo que sí se puede lograr en un medio o largo plazo.

Lo último en España

Últimas noticias