Caso CDR

El juez García-Castellón monta una unidad policial especial para ‘destripar’ los móviles de los CDR

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha creado una unidad policial específica para analizar los dispositivos electrónicos incautados a los CDR detenidos por terrorismo.

Así son los CDR encarcelados: fanatizados en el odio a España y seducidos por la violencia

García-Castellón-BBVA

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que instruye el caso de los CDR encarcelados por sus planes terroristas, ha ordenado la creación de una unidad policial especial formada por agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra, cuyo objetivo será analizar y extraer todas las pruebas posibles de los dispositivos tecnológicos que les fueron incautados a los separatistas detenidos el pasado septiembre.

La clave para el futuro del caso está en lo que ocultan los teléfonos móviles y ordenadores de Jordi Ros, Alexis Codina, Germinal Abueso, Xavier Duch, Xavier Buigas, Eduard Garzón o Ferrán Jolís, los imputados por terrorismo que fueron detenidos en posesión de material para fabricar explosivos. E incluso admitieron que lo estaban haciendo.

Los agentes de Información practicaron el día de las detenciones nueve registros en domicilios y el juez envió a prisión provisional a siete de los detenidos por presuntos delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos con fines terroristas y conspiración para la comisión de estragos.

Fuentes judiciales confirman a OKDIARIO que la unidad especial formada por agentes de Mossos d`Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil se ha creado con la finalidad de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan «coordinarse y evitar posibles interferencias» en el desarrollo de la investigación.

Las mismas fuentes aseguran que «es la primera vez que un juez crea una unidad específica para trabajar en una causa que se está instruyendo» y recalcan que esto es «síntoma de la magnitud y complejidad que aborda el asunto».

Las comunicaciones CDR

El sumario del caso refleja la enorme complejidad organizativa de esta trama, cuyo objetivo era atentar ante la inminente sentencia del ‘Procés’. Tenían nombres en clave (las tarjetas SIM se llamaban ‘batidos’), utilizaban aplicaciones de comunicaciones encriptadas como ‘Signal’ y habían desarrollado tácticas para evitar escuchas y pinchazos. No fueron suficientes para evitar la exhaustiva investigación del Servicio de Información de la Guardia Civil.

Según consta en el sumario de la pieza separada número 2 de la causa, a los CDR se les incautaron diferentes dispositivos electrónicos como: teléfonos móviles, ordenadores, tarjetas SIM, discos duros, pen drives, cámaras de fotografías… etc. Todos estos dispositivos están siendo analizados en el laboratorio de Criminalísticas de la nueva unidad creada para ‘destripar’ el contenido de los aparatos de almacenamiento.

Ordenador portátil.
Ordenador portátil.

Dispositivos móviles.
Dispositivos móviles.

Aparatos de almacenamiento.
Aparatos de almacenamiento.

Todo el material requisado aparece en un informe aportado a la causa que consta de 107 folios, que incluye 198 imágenes elaborado por el Laboratorio de Criminalística de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) dos días después de producirse los registros, es decir, el día 25 de septiembre de 2019.

Informe pericial

El juez García-Castellón se encuentra a la espera de que los agentes analicen los materiales incautados y elaboren un informe pericial con el contenido de los mismos. Más allá de todo lo encontrado en el almacenamiento ‘superficial’ de los dispositivos, se sospecha que hay contenido borrado que podría aportar pistas clave. Sacar a la luz cualquier dato oculto en esos móviles y ordenadores podría suponer un vuelco en la investigación de cara a los próximos meses.

Una vez elaborado este documento deberá ser remitido al Juzgado y el magistrado –apoyándose en dicho escrito– decidirá si incoa nuevas diligencias de investigación en la causa que se instruye en el JCI número 6, según manifiestan las fuentes consultadas por este periódico.

Lo último en España

Últimas noticias