El juez del ‘caso Begoña’: «Hacer justicia es dar a cada uno lo que merece, pero no siempre podemos»
OKDIARIO desvela la charla del juez Peinado sobre acoso escolar y justicia
- Fernán González | Irene Tabera
-
- Actualizado:
«Hacer justicia es dar a cada uno lo que merece, pero no siempre podemos». El juez Juan Carlos Peinado, que ha saltado a la fama tras imputar a Begoña Gómez, se ha pronunciado así en unas jornadas de acceso restringido sobre acoso escolar y en las que estaba OKDIARIO entre el público para recogerlo en exclusiva. En el madrileño teatro Fernando Fernán Gómez, el magistrado ha reflexionado sobre las limitaciones de la Justicia en España y ha rechazado la figura del «héroe».
Frente al director del citado teatro municipal, Juan Carlos Pérez de la Fuente, el juez ha sorprendido a los asistentes con un discurso alejado de la severidad que se suele asociar a su cargo. De pie, micrófono en mano y andando por el escenario, Peinado se ha quitado la imagen con la que aparece en los informativos en televisión y ha mostrado su lado más humano. Ha desvelado su pasión por el teatro y su convicción por su trabajo.
«Creo en el derecho natural, no en el derecho divino. Creo en el derecho natural, aquel que va ínsito en el ser humano. Y creo que hacer justicia es dar a cada uno lo que se merece. Y no siempre podemos dar a cada uno lo que se merece», ha declarado Peinado, revelando una visión personal que suele quedar oculta tras la toga.
Una de las metáforas más impactantes que ha usado el magistrado es la comparación entre la Administración de Justicia y una representación teatral, aludiendo a la obra El Gran Teatro del Mundo de Calderón de la Barca.
«El juez es un personaje, lo mismo que el fiscal es un personaje. Aquí se ha estado hablando de personajes, pero a nadie se nos olvide la obra de Calderón de la Barca, El Gran Teatro del Mundo. La Administración de Justicia es otro teatro», ha comentado Peinado, rompiendo con la imagen solemne que suele rodear a la judicatura y generando un gran interés entre los profesionales del teatro presentes.
El juez ha compartido experiencias de su práctica diaria que ilustran el desfase entre lo que los ciudadanos esperan de la Justicia y lo que ésta puede realmente ofrecer: «Cuando tenemos cierto tipo de juicios, en la mayor parte de las ocasiones, las experiencias que se me producen son las siguientes: ¿Usted quiere que yo dicte una sentencia condenatoria contra esta otra persona a la que ha denunciado? Y me responden: No, yo lo que quiero es que no me vuelva a hacer lo que me ha hecho». Ante estas situaciones, Peinado admite su impotencia: «Discúlpeme, pero eso no está a mi alcance. Yo no puedo hacer eso».
Los estereotipos del juez
El magistrado también ha abordado con humor los estereotipos que rodean a su profesión: «Es cierto que tenemos un papel desagradable. Nos toca ir casi siempre con un traje oscuro. A mí me gustaría mucho más ir en deportivas. Pero solemos ser personas que todo el mundo tiene el concepto de que es alguien muy distante, muy serio, que incluso no tiene sentido del humor».
«Pero yo creo que aquí se está pudiendo comprobar que en este caso de la sorpresa es algo diferente», ha añadido, haciendo referencia al apodo que le habían asignado previamente los organizadores del acto. Este comentario generó las sonrisas en el público.
Por otra parte, en el contexto de unas jornadas contra el acoso escolar, Peinado ha mostrado su satisfacción por la labor preventiva que realizan quienes trabajan contra el bullying: «Para mí ha sido una sorpresa y una satisfacción ver lo que se hace para evitar estas situaciones. Todo eso da lugar a que nosotros [los jueces] no apareciéramos nunca en este triste escenario [los casos de acoso]».
Con estas palabras, el juez ha expuesto implícitamente que la intervención judicial llega cuando ya se ha producido el daño, y que la verdadera solución está en la prevención.
En relación con su experiencia tomando declaración a menores, Peinado ha revelado: «Tristemente, en algunas ocasiones se descubre que ya desde muy pequeños la capacidad de fabular es enorme. Y tristemente, la capacidad de fabular no surge del propio menor de edad, sino que surge inducido por un mayor de edad».
Una de las reflexiones más contundentes que deja el magistrado es su desmitificación del papel de los jueces: «Hay personas que se creen que los jueces tenemos la misión de hacer justicia. Lamentablemente no, tenemos la misión de aplicar la ley. Y a veces la ley es muy injusta y nosotros somos conscientes de que la ley es injusta, pero no podemos hacer justicia». Expone que frente al ideal filosófico de la justicia, está su práctica cotidiana, limitada por el marco legal vigente.
Durante su intervención, el juez analizó las diversas motivaciones que pueden impulsar conductas de acoso: «Puede ser que mi compañera es la más mona de clase y hacía anuncios en televisión. ¿Y si han pasado dos años y todavía sigue siendo más guapa? Pues voy a hacerla sufrir». Con este ejemplo, Peinado ilustra cómo la envidia y otros sentimientos negativos suelen estar en la raíz de muchas conductas de acoso.
Además, el juez establece una conexión entre ciertos valores sociales y el acoso: «La sociedad fomenta el mito, fomenta al héroe, tristemente, porque a veces eso lleva aparejado una compensación económica de naturaleza absolutamente desorbitada en algunos campos, y nunca mejor dicho, porque sobre todo en determinadas actividades deportivas, el fútbol».
Desde su perspectiva jurídica, Peinado ha finalizado: «Recuerdo cuando yo explicaba Derecho Penal en algunas universidades la figura de la autoría mediata, que se ponía como ejemplo la utilización del doberman amaestrado, la utilización del rottweiler o de un animal peligroso». Con esta comparación, el magistrado ilustra cómo en ocasiones los instigadores del acoso utilizan a terceros para ejecutar sus planes, manteniendo ellos mismos una apariencia de inocencia.
Lo último en España
-
El Gobierno de la ‘trama PSOE’ riega con 1 millón a la OCDE para «difundir sus políticas» anticorrupción
-
El sorteo del Gordo deja un lío monumental en León: el recuento de papeletas supera al de décimos oficiales
-
Un fallo eléctrico, la posible causa del incendio en el que han muerto dos menores en Alhaurín (Málaga)
-
Andalucía redobla su esfuerzo en inversión hídrica con 70 millones de euros más para mejorar el regadío
-
Somos Melilla se apropia ilegalmente de más de 33.000 euros que corresponden a Vox
Últimas noticias
-
¿A quién no le va a gustar? Así prospera la naturaleza entre los restos arqueológicos
-
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
-
Un único acertante en el Euromillones se embolsa 54 millones de euros en Mondragón
-
El Manchester United gana al Newcastle en un descafeinado ‘Boxing Day’
-
Somalilandia: el minúsculo ‘país’ africano que Israel ha decidido reconocer ante la ONU como Estado