Egibar culpa a Rajoy del golpe y avisa: «Basta una chispa para que broten actitudes que nadie desea»

Andoni Ortuzar y Joseba Egibar
Andoni Ortuzar y Joseba Egibar. (Foto: AFP)

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha afirmado hoy que en Cataluña «hay un choque de legitimidades» después de que el Parlament declarase la independencia y el Gobierno central aplicase el artículo 155 de la Constitución.

En Radio Euskadi, Egibar ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de haber llevado a cabo una «usurpación ilegítima de poderes y competencias de las instituciones catalanas» y ha asegurado que en su partido no aceptarán «otra renovación del Parlament que no surja de la propia legitimidad de las instituciones catalanas».

El portavoz del PNV ha dicho que no le «cabe duda» de que en el «diseño del Estado» para afrontar esta situación puede incluirse la «ilegalización» de algún partido político para tener así «el terreno a placer».

«Vemos con preocupación que se están cerrando todas las puertas al diálogo. Basta una chispa para que broten determinadas actitudes que nadie desea», ha señalado Egibar, quien ha pedido que «el Estado no utilice la razón de la fuerza».

Sobre si el Parlamento Vasco debe reconocer la República catalana, Egibar ha recordado que el PNV «siempre» ha «respetado y acompañado las decisiones de las legítimas instituciones catalanas» y ha agregado que cualquier decisión futura irá «en esa dirección».

Lo último en España

Últimas noticias