Espejo a su equipo tras ser supuestamente apartado por Arrimadas: «No os preocupéis, seguimos igual»
La moción de censura de Murcia salta por los aires. Ciudadanos pierde la gobernabilidad en esta región y en Madrid, donde se adelantan elecciones ante la traición naranja. Se desata la crítica interna. Y los lugartenientes de Inés Arrimadas, muñidores de la doble moción de censura en Murcia -autonómica y local-, artífices del pacto con el PSOE, y responsables de la fuga de cargos al Partido Popular, abandonan sus puestos. En teoría. ¿Por qué? Pues porque los dos líderes citados -el vicesecretario general primero de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, y el vicesecretario general adjunto de la formación, José María Espejo-Saavedra- no han dejado de ser los ‘sargentos’ de la líder naranja, que tampoco lo ha dejado de ser.
Y porque, tras esa aparente remodelación -anunciada por Cs el lunes- lo cierto es que el propio Espejo se ha reunido ya en la sede madrileña con su equipo tras ser supuestamemte apartado por Arrimadas y les ha tranquilizado de la siguiente manera: «No os preocupéis, seguimos igual».
Resultado: un aparente cambio para que todo siga igual. Y ello, pese a la evidente crisis que atraviesa el partido naranja.
Lo primero que llamó la atención tras la supuesta remodelación de Cs es que Cuadrado y Espejo perdiesen, en teoría, su rango, pero continuasen en la cúpula naranja. Así, el vicesecretario general primero de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, y el vicesecretario general adjunto de la formación, José María Espejo-Saavedra, anunciaron el lunes «un paso al lado» después de los acontecimientos ocurridos en la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia.
De esta manera, Cuadrado y Espejo, los dos ‘sargentos’ de Arrimadas en el Comité Permanente, dejaban las funciones orgánicas que venían desempeñando en este órgano. No obstante, seguían formando parte de la Ejecutiva, y en concreto, del núcleo más cercano a Inés Arrimadas.
Dicho de otra manera: cambios cosméticos para salir de una grave crisis interna de Ciudadanos, que de cosmética no tiene nada.
Encuentro con su gente
Fuentes internas de Cs han confirmado a OKDIARIO que tras ese anuncio, Espejo ya ha mantenido un encuentro con su gente y les ha tranquilizado con respecto a los cambios. Y, tanto les ha tranquilizado, que les ha venido a reconocer que nada ha cambiado. «No os preocupéis, seguimos igual», les ha señalado.
Un «igual» que hacía referencia a sus equipos, forma de trabajar y, como todo el mundo entendió, también igual en cuanto a nivel de influencia y fuerza en el partido. La propuesta que llevó Inés Arrimadas a la Ejecutiva fue simplemente la de ampliar el Comité Permanente, calificándola como una «Permanente de concentración» ante los «retos que tiene el partido por delante», tal y como informó al partido.
Dentro de esta nueva Permanente están los seis miembros que ya la integraban: Arrimadas, Marina Bravo, Edmundo Bal (que es el nuevo portavoz), Melisa Rodríguez (que queda como portavoz adjunta) y los hasta hoy vicesecretarios, Cuadrado y Espejo, que pasaban a ser secretarios, junto otros diez dirigentes de nuevo ingreso.
Las nuevas informaciones confirman que los cambios no lo han sido realmente. Que Arrimadas tan sólo ha salido de la situación con un quiebro, pero que mantiene los mismos mimbres para un mismo partido. Algunos de los críticos vieron la jugada desde el primer momento. Algunos de ellos, como Toni Cantó, quien ya ha anunciado su salida de la formación.
Así, esta misma semana, el que era portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y coordinador autonómico del partido, Toni Cantó, anunciaba de inmediato que dejaba sus cargos en el partido, renunciaba a su acta de diputado y dejaba la política. Así lo señalaba él mismo en declaraciones a los medios tras abandonar la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos. Y todo ello, efectivamente, tras descubrir que, lejos de una remodelación real, Arrimadas mantenía como hombres fuertes, aunque con menos rango, a los dos lugartenientes de la líder naranja, Carlos Cuadrado y José María Espejo, que seguían en el núcleo más influyente de la formación, pese al desastre que ha generado para Ciudadanos la doble moción de censura en Murcia.
Lo último en España
-
La vía donde descarriló el tren de Adamuz sufre deformaciones graves después de reabrirse, según los peritos
-
Los empresarios de Iberoamérica aplauden a todos los mandatarios en Las Ventas menos a Sánchez
-
Crisis ferroviaria en España, en directo: Carlos Cuerpo sustituye a Óscar Puente y última hora de los trenes en vivo
-
La Cámara de Comercio de Alicante celebra su 140 aniversario con un concurso provincial de villancicos escolares
-
Prodetur paga 18.000 € a una empresa de contabilidad y asesoramiento fiscal por el suministro de 3.250 abanicos
Últimas noticias
-
La prestigiosa revista The New Yorker machaca ‘La bola negra’: «Es un fracaso»
-
España se abisma en el «paraíso socialista»
-
La Cup dice que la policía «racializa» a los pobres chicos
-
Antonio Banderas, actor malagueño (66 años), sobre la edad de jubilación: «A mis 20 años yo pensaba que los de 65 iban con bastón»
-
Manolo Escobar, conocido cantante español de 95 años, sobre la fama: «Muchos cantan mejor que yo, pero soy el más querido»