Elecciones Madrid 2021

Franco acusa al Gobierno de Ayuso y no a Iglesias: «En algunos casos dejaron morir a los ancianos en residencias»

José Manuel Franco Ayuso
José Manuel Franco. Foto: EFE
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, ha lanzado graves acusaciones contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Franco ha asegurado que «en algunos casos dejaron morir a ancianos en las residencias». Hay que recordar que José Manuel Franco fue el delegado del Gobierno en Madrid y permitió que el 8M se celebraran las marchas feministas, así como otros actos multitudinarios, en plena alerta por el coronavirus.

El actual secretario de Estado para el Deporte ha participado este sábado en el acto de apertura de campaña del PSOE, donde el candidato socialista Ángel Gabilondo ha presentado a la militancia las líneas maestras de su asalto al Gobierno de la Comunidad de Madrid. En el acto, celebrado en el distrito de Hortaleza en la capital, también han participado la ministra de Industria, Reyes Maroto, y miembros de la lista de Gabilondo.

Frente al tono taimado y pausado de Gabilondo, José Manuel Franco ha agitado a los seguidores del PSOE con acusaciones durísimas contra el Gobierno de Ayuso. Quizás la más grave ha tenido que ver con los estragos causados por la pandemia del coronavirus en las residencias de mayores, una acusación que todos los partidos, sin excepción, lanzan contra la candidata del PP.

Franco, en concreto, ha dicho que «en algunos casos dejaron morir a los mayores en las residencias». Una acusación tremendamente grave teniendo en cuenta que en la primera ola, con el estado de alarma vigente y cuando se produjeron los mayores estragos en las residencias de mayores –en toda España no sólo en Madrid– el máximo responsable de lo que pasaba en estos centros era el, por entonces, vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

El PSOE no sólo no hace autocrítica de la gestión realizada durante toda la pandemia, una pandemia que se ha cobrado la vida de más de 100.000 personas –dato que han ocultado sistemáticamente en las cifras oficiales de Sanidad– y que ha supuesto un quebranto de la economía cuyas consecuencias todavía se sienten en sectores tan importantes como el turismo o la hostelería.

Franco ha culpado a Ayuso de la gestión realizada en las residencias de mayores, no así a Iglesias, pieza clave para que Pedro Sánchez permanezca en La Moncloa.

Pero no han sido los únicos ataques lanzados por el ex delegado del Gobierno, el que permitió las marchas feministas y actos como el de Vox, cuando el Ejecutivo ya contaba con informes que alertaban de la gravedad del Covid. Informes y datos que llegaron a ocultar a la opinión pública.

Otra de las frases que ha llamado la atención en la intervención de Franco durante el mitin del PSOE es la que ha proclamado atizando el miedo a la desigualdad ante una previsible victoria de Ayuso. «No quiero ni pensar lo que pasaría con los derechos de las mujeres con un gobierno de PP y Vox. La única garantía de igualdad la representa el PSOE», ha espetado.

En general, todos los participantes en el acto socialista han querido contrarrestar las medidas adoptadas por Isabel Díaz Ayuso para no perjudicar a la hostelería, permitiendo la apertura hasta el toque de queda. Sabedores de que esta es una baza clave para el triunfo de la ‘popular’, Franco ha asegurado que quien de verdad ha ayudado a la hostelería en Madrid han sido «los gobiernos municipales del PSOE» y el propio gobierno de España.

Lo último en España

Últimas noticias