Martínez-Almeida espera al martes para saber qué actos impiden a Illa estar en la inauguración del Zendal

Ver vídeo

José Luis Martínez-Almeida espera con expectación al martes para conocer los motivos de agenda que han impedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, acudir a la inauguración del hospital de pandemias Isabel Zendal. El alcalde de Madrid cree que, aunque no esté presente, Illa «se alegrará» con poder contar con unas instalaciones únicas en España y construidas en tiempo récord.

Illa despreció la invitación cursada por la Comunidad de Madrid en nombre de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, para asistir al acto oficial de inauguración del nuevo hospital de Madrid que tendrá el lugar el próximo día 1. Desde el Ministerio de Sanidad pusieron como excusa para saltarse el acto que el ministro tenía problemas de agenda que hacían imposible su presencia.

Este sábado, tras inaugurar uno de los belenes de la ciudad, el primer edil ha contestado que no tiene motivos para dudar de la razón que dieron desde el equipo de Illa para excusarle de cara al martes por «motivos de agenda».

«No tengo motivos para dudar de que, si alega motivos de agenda para no acudir a inauguración, esos motivos existirán. Y para quienes no quieran creerlos, pues nada, esperemos al martes que viene y verán cuál es la agenda del ministro pero estoy seguro de que el ministro se alegrará de que se abra una nueva infraestructura sanitaria, no en Madrid, sino en cualquier parte del territorio nacional porque siempre es bueno cuidar la salud y reforzar todos los medios necesarios para mejorar la prestación pública de la sanidad», ha dicho José Luis Martínez-Almeida.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal

El Hospital Enfermera Isabel Zendal ha sido todo un hito en la Comunidad de Madrid. En sólo cinco meses ha sido construido por un coste de 100 millones de euros. Cuenta con 80.000 metros cuadrados de superficie construida, cinco pabellones de los cuales tres son de hospitalización, con una superficie de 10.500 metros cuadrados cada uno, y capacidad para unos 1.000 pacientes y 50 camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Este hospital sería clave para una nueva pandemia o nuevas oleadas del coronavirus. Servirá para evitar la saturación e inexperiencia de la primera ola del covid que hizo que la Comunidad de Madrid batiera el récord de construir un hospital con el hospital ‘milagro’ de Ifema.

Por otro lado, sumándose a la parte asistencial, contará con un pabellón para almacenamiento y logística de casi 8.000 metros cuadrados y 12 metros de altura para su máximo aprovechamiento mediante robotización. Este será la sede del almacén central del Servicio Madrileño de Salud.

También ubicará un edificio de usos múltiples sanitarios, que albergará el Centro de Contingencia del SUMMA112, donde se coordinará el transporte de urgencia y emergencia de la Comunidad de Madrid; y el Centro de Coordinación de Crisis Sanitarias. Este recopilará los datos de todo el sistema sanitario, los analizará y sus conclusiones y recomendaciones contribuirán a la mejora de la toma de decisiones ante cualquier situación de crisis sanitaria.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal está siendo muy aplaudido dentro y fuera de nuestras fronteras, pero también tiene algún que otro detractor. La izquierda demanda más recursos para los hospitales que ya están en funcionamiento y, por increíble que parezca, rechazan la construcción de uno nuevo.

Además, algunos profesionales sanitario de Madrid han protestado por el hospital. No por su construcción, sino porque Ayuso anunció que serían derivados algunos profesionales de hospitales madrileños al nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Lo último en España

Últimas noticias