Jorge Martín Frías: «Maduro y el chavismo están en tiempo de descuento»
“Los venezolanos no han estado nunca tan cerca de acariciar la libertad, pero hay que mantener la presión internacional”
Pinche aquí para ver la entrevista completa
«Maduro y el chavismo están en tiempo de descuento. Estamos más cerca que nunca del fin». Es el pronóstico sobre Venezuela, sin fecha y con toda la prudencia, de Jorge Martín Frías, eurodiputado de Vox y director de la Fundación Disenso, tras las elecciones fraudulentas del domingo. Martín Frías constata que «los venezolanos han perdido el miedo». Hay varios muertos ya en las protestas de estos días. Apelan al ejército, por un lado, para derrocar a Maduro y a la comunidad internacional, por otro, para mantener la presión sobre la dictadura y no aceptar los resultados oficiales.
«En la vida -afirma Jorge Martín Frías- surgen oportunidades y trenes que pasan. Y uno nunca sabe cuando volverán a pasar». Las elecciones del domingo es para Martín Frías una de esas oportunidades que probablemente el régimen no calculó porque, como predijeron Vox y Disenso, «el fraude estaba programado».
Jorge Martín Frías cree que «los venezolanos no han estado nunca tan cerca de acariciar la libertad», pero admite el peligro de que «dentro de un mes todo se haya olvidado, los venezolanos se sientan abandonados de nuevo y caigan en la desesperanza»: «Estamos en uno de esos momentos de la historia en los que si el régimen no cae se consolidará una o dos décadas más». Es una partida a cara o cruz para varias generaciones de venezolanos, en un país roto familiarmente por sus casi 8 millones de exiliados.
Con la retórica habitual de la dictadura, Nicolás Maduro ha acusado a Santiago Abascal y a Vox de intentar provocar un golpe de Estado en Venezuela por promover un documento del Foro Madrid firmado por 300 parlamentarios y cargos europeos e iberoamericanos denunciando el tongo electoral del domingo: «Todo lo que a Maduro le moleste para nosotros son medallas en la solapa». Jorge Martín Frías destaca la capacidad de Vox para aglutinar, en ese documento, las firmas, entre otros, de todos los eurodiputados de Meloni y de Orbán en Estrasburgo, pese a estar en grupos distintos.
El eurodiputado de Vox y director de Disenso recuerda que el PP vota en Europa con el PSOE y que socialistas y populares se han repartido las comisiones parlamentarias con el grupo La Izquierda donde están Podemos y Bildu, que apoyan la dictadura venezolana. Jorge Martin Frías exige al PP romper completamente con el PSOE para no terminar siendo también -dice- «cómplice» de la dictadura.
Para Jorge Martín Frías los siguientes objetivos están claros el chavismo cae: «Ahora hay que estar con el pueblo venezolano. Cuando logremos que Maduro caiga, que caerá, habrá que poner el foco en Cuba y, después, en Nicaragua». Y advierte, pensando en España: «Lo único que no podemos hacer es quedarnos quietos porque sería estúpido pensar que nada de esto nos afecta».
Temas:
- Nicolás Maduro
- Venezuela