Sevilla dice que la ‘Operación Chamartín’ fue posible gracias a Carmena cuando fue el PSOE el que la paró

Jordi Sevilla
Jordi Sevilla (Foto: EFE)

El ex ministro socialista y actual presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, escribió un tuit el pasado martes en el que, por un lado, se congratulaba de que la ‘Operación Chamartín’ haya salido adelante, después de 26 años de bloqueo, y por otro, despreciaba al actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dando las gracias a Manuela Carmena porque lo hizo posible «bajo su mandato».

Hay que recordar que el ex ministro de Administraciones Públicas siendo presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, preside actualmente una empresa pública -a la que llegó a través de las famosas puertas giratorias–, nada menos que Red Eléctrica, la cual se encarga del correcto funcionamiento de la infraestructura que proporciona suministro eléctrico de toda España. Por eso, llama la atención que haya tomado partido en el ámbito político por el anterior gobierno municipal, de izquierdas eso sí.

En cambio, olvida que fue la propia Carmena la que puso trabas a que la intervención urbanística saliera adelante. Tanto es así, que no fue capaz de aprobarla antes de las elecciones del 26-M porque fue incapaz de responder a los requerimientos medioambientales que le planteaba la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, en su mensaje, ha querido lanzar una pulla a uno de los adversarios más duros con el que tendrá que batallar el PSOE: José Luis Martínez-Almeida, recientemente elegido alcalde de la capital y bajo cuyo mandato -Sevilla le otorga todo el mérito a Carmena– sí que se ha aprobado uno de los planes urbanísticos más importantes de Europa.

Sevilla ha olvidado que bajo el mandato de Carmena, aupada a la alcaldía por el PSOE ya que no fue la lista más votada, la conocida como ‘Operación Chamartín’ o ‘Madrid Nuevo Norte’ estuvo más cerca de quedarse guardada en un cajón que de salir adelante.

La llegada de la ex jueza comunista al Consistorio enquistó un desarrollo urbanístico que bajo el mandato del Partido Popular, con Ana Pastor (Fomento), Ignacio González (Comunidad) y Ana Botella (Ayuntamiento), estaba prácticamente aprobado. Sin embargo, Carmena intentó imponer tanto al ministerio como a las empresas constructoras unos criterios, previa consulta ciudadana, que derivaron en unas negociaciones complicadas que estuvieron cerca de hacer fracasar todo el proyecto.

La incapacidad de Carmena de sacar adelante el plan quedó patente cuando, a pocos días de las elecciones autonómicas y municipales, fue el propio Partido Socialista –el de Jordi Sevilla– el que definitivamente hizo pasar de legislatura el proyecto porque no tenía seguridad jurídica y quedaban muchas cosas que mejorar, en palabras de la responsable socialista de Urbanismo Mercedes González.

Así que Jordi Sevilla, presidente de una empresa pública, no sólo alaba a la alcaldesa comunista que no logró que la ‘Operación Chamartín’ se aprobara con garantías durante su legislatura, como en las anteriores desde 1993, sino que encima se olvida de que fue su propio partido, el PSOE, el que dejó pasar en falso el proyecto a la siguiente legislatura, con tan mala suerte de que ha sido bajo el mandato de un alcalde popular en el que la ‘Operación Chamartín’ ha sido definitivamente aprobada.

Lo último en España

Últimas noticias