Javier Ortega Smith sobre su posible reprobación: «Algunos querrían reprobar la libertad de expresión»

ortega-smith-investidura
(Foto: Francisco Toledo / OKDIARIO)

Javier Ortega Smith ha llegado este miércoles al Pleno de Cibeles ante una gran expectación mediática por la moción de urgencia que ha presentado el PSOE para pedir su reprobación. El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid ha declarado que «algunos querrían reprobar la disidencia y la libertad de expresión».

Los socialistas, encabezados por Pepu Hernández, presentaron ayer la moción de urgencia para pedir la reprobación de Ortega Smith «por su falta de respeto a las víctimas de la violencia de género y por sus reiterados boicots a cada acto que ha organizado el Ayuntamiento en su recuerdo».

En el texto destacan que el acuerdo de mínimos que es la Ley de Violencia de Género, promulgada en 2004, ha estado siempre fuera de las luchas partidistas, algo que «ha saltado por los aires» con Vox situando la violencia contra las mujeres «en la trinchera de la confrontación partidista».

El primer ejemplo de esto en el Ayuntamiento, continúa el texto firmado por el PSOE, tuvo lugar el pasado 19 de agosto, cuando la Corporación recordaba a Pilar, vecina de Tetuán y madre de un niño de 9 años, asesinada por su pareja. Entonces el grupo municipal de Vox se ausentó del homenaje.

Justo un mes después, el 19 de septiembre, «Vox boicoteó un minuto de silencio», el dedicado a Adaliz, vecina de Ciudad Lineal, madre de dos niñas y asesinada por su ex pareja. Lo hacían con una pancarta, tras la que se encontraba Ortega Smith, que rezaba ‘La violencia no tiene género. Contra todo tipo de violencia intraframiliar’. A escasos metros estaba la pancarta respaldada por el resto de la Corporación, con el lema ‘Basta ya. No a la violencia de género’.

La última confrontación la protagonizó el lunes, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. Ayer, 24 horas después, el también diputado nacional acusaba a Nadia Otmani, la mujer que le increpó a voz en grito tras una intervención, de montar «el numerito» en el acto institucional por el 25N en una acción «premeditada y orquestada» por la izquierda.

Además en este Pleno no se ha firmado una declaración institucional en torno al 25N por la negativa de Vox, algo que los socialistas ven como «retroceder todo lo andado».

Lo último en España

Últimas noticias