La izquierda ganaría las municipales en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza, según el CIS

La izquierda ganaría las elecciones municipales en las 5 grandes capitales españolas, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas que se ha hecho público hoy. En Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza suman mayoría los partidos de izquierda aunque con algunas variaciones en relación con las elecciones municipales de mayo de 2015.

La izquierda ganaría las municipales en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza, según el CIS

Los partidos de gobierno de las cuatro primeras ciudades revalidarían resultados o aumentarían sus apoyos, salvo en Zaragoza, donde la división de Zaragoza en Común con Podemos podría hacer que el partido del alcalde, Pedro Santiesteve, reduzca de 9 a 4 o 6 los concejales, mientras que Podemos se llevaría entre 4 y 5.

En todas estas capitales, el PSOE aumenta sus apoyos, mientras que el PP retrocede en Madrid, Valencia y Sevilla y se mantiene o pierde un concejal en Barcelona y Zaragoza.

Ciudadanos sube en entre 2 y 3 representantes en Madrid, se mantiene o sube uno en Barcelona –donde se presenta en la coalición ‘Barcelona por el cambio’ liderada por Manuel Valls–, Valencia y Sevilla, mientras que en Zaragoza puede perder uno.

Según este barómetro, Vox solo entraría en los ayuntamientos de Madrid y de Valencia. En el primero, con entre dos y tres escaños y en Valencia, con entre uno y dos.

En la capital, el partido creado por Manuela Carmena, Mas Madrid, subiría entre uno y tres concejales, al pasar de 20 a entre 21 y 23. El PSOE también experimentaría un avance al pasar de 9 a entre 10 y 12, lo que daría mayoría suficiente para que la izquierda siguiera gobernando la ciudad.

La división del voto de las derechas, por el contrario, no les hace mejorar el resultado que obtuvieron PP y Cs en 2015. En aquel momento sumaban 28 concejales y utilizando la horquilla más alta de los resultados que da el CIS ahora sumarían 27, ya que el PP tendría entre 13 y 15 concejales, frente a los 21 de hace cuatro años; Ciudadanos subiría de los siete actuales a entre 8 y 9 y Vox entraría en el consistorio madrileño con entre 2 y 3.

Lo último en España

Últimas noticias