PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Iván Espinosa de los Monteros (Vox): «Un rescate europeo es posible y eso acabaría con este Gobierno»

El portavoz de Vox en el Congreso cree que los presupuestos no son creíbles y nos llevan "desgraciadamente" al rescate.

"Ciudadanos va camino de la irrelevancia política".

Iván Espinosa de los Monteros (Vox): «Los que antes mataban ahora mandan en España»

Ver vídeo

Iván Espinosa de los Monteros cree que el rescate europeo es un «escenario posible que acabaría con este Gobierno». Así lo ha afirmado en una entrevista a OKDIARIO. El portavoz de Vox en el Congreso ha dicho en el programa Hoy Responde que la intervención europea no es deseable: «Perderíamos nuestra soberanía. Yo no quiero que nadie decida por nosotros, pero el Gobierno nos lleva por ese camino». Iván Espinosa de los Monteros cree que los Presupuestos Generales del Estado «no son creíbles ni por los ingresos ni por los gastos», que mantienen un «estado elefantiásico», con una deuda y un déficit «insostenibles» y de los que son responsables «por igual» el PP y el PSOE. Iván Espinosa de los Monteros teme que el Gobierno use los fondos europeos «para financiar más chiringuitos inútiles y pagar favores políticos».

Para Iván Espinosa de los Monteros, Pedro Sánchez es un «presidente totalitario o, al menos, que aspira a ello» y viene a decir que Inés Arrimadas y Ciudadanos se están haciendo el harakiri con su postura sobre los Presupuestos: «Van camino de la irrelevancia política».

PREGUNTA. Antes de entrar en los Presupuestos. ¿Comparte Vox la postura de Ciudadanos en este asunto?.

RESPUESTA. (Se ríe) Pues no. Nosotros jamás apoyaríamos una barbaridad de Presupuestos como estos y menos después de haberle dicho cinco veces al Gobierno: «¿Elija usted Ciudadanos o Bildu?». Y el Gobierno dice: «Bildu». Y le vuelven a preguntar: «Pero piénselo bien y elija entre Ciudadanos o Bildu». Y el Gobierno vuelve a decir: «Bildu»… (se ríe). Y así hasta cinco veces. Le piden que rectifique y el Gobierno siempre elige Bildu. Y, al final dice Inés Arrimadas: «Bueno, venga, apoyamos los Presupuestos desde Ciudadanos». Es una postura absurda. Si usted le planta la dicotomía al Gobierno entre Ciudadanos y Bildu y el Gobierno elige Bildu, no siga usted apoyando los Presupuestos porque pierde toda credibilidad. Pero vamos, no es que esta postura de Arrimadas no la comparta yo. Es que no la comparte ni Albert Rivera ni la mayoría de ex diputados o ex dirigentes que han pasado por ahí. Lo acabarán pagando.

P.- ¿Dónde va Ciudadanos?

R.- Pues yo creo que va a la irrelevancia política. Hoy tiene diez escaños con 1.600.000 votos, pero yo creo que no tiene un gran futuro.

P.-¿Qué opinión le merecen los Presupuestos Generales del Estado?.

R.- Unos Presupuestos es donde un Gobierno define su política. Uno revela ahí dónde pone su importancia. Es la administración del patrimonio común. Los Presupuestos no son creíbles ni por los ingresos ni por los gastos. Por los ingresos porque prevé un crecimiento económico que nadie se cree. Ni el Banco de España, ni la Comisión Europea, ni la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal). Está inflada la partida de ingresos. Además, supone una subida de impuestos que, de nuevo, va a complicar los ingresos porque, llegado un punto, con la crisis que hay ya, la gente no va a poder pagar más impuestos. Y por el lado de los gastos tampoco es creíble porque el gasto va a crecer mucho más de lo que dicen porque hay un mayor gasto social y sanitario del que aparecen previstos. Y, con todo, y así las cosas, siguen manteniendo un estado elefantiásico. No han recortado gasto superfluo en ningún ministerio. Nunca ha habido un Gobierno con tantos ministros. ¿Es de verdad esencial todo eso?. Este año lo esencial es apoyar las empresas para que no haya más parados, los ERTEs, el gasto sanitario … ¿De verdad hay que darle más dinero al ministerio de Igualdad para que haga campañas absurdas o las de la Agenda 2030?. Se premia a los ministros de Podemos para que hagan gastos absurdos.

P.- Y, ¿dónde nos llevan estas cuentas?.

R.- No hay una sola familia en España que actúe así con su patrimonio ni siquiera las de los ministros. Todos los ministros tienen un buen patrimonio personal porque han gastado menos de lo que ingresaban. Pero el patrimonio de todos los españoles no lo administran igual. Van gastado más de lo que ingresan y generando déficit. PSOE y PP son corresponsables por igual de habernos traído hasta un punto en que esa deuda se ha ido acumulando año tras año y se ha hecho insostenible.  Y llegará un punto, si seguimos por este camino, en el que ya no se podrá financiar esa deuda, en el que ningún país nos querrá prestar porque ya no seremos un país creíble porque no podremos devolver esa deuda. Y el día que no podamos pagar la deuda va a ser el día en que Europa nos tendrá que intervenir. Y ese es el camino por el que nos llevan estos Presupuestos y este Gobierno. Y ese día perderemos la soberanía española.

P.- ¿El reparto de los multimillonarios fondos europeos va a ser un reparto para pagar favores políticos y obtener apoyos en el Congreso?.

R.- Es otra muestra de que los ingresos están mal calibrados en los Presupuestos porque asumen que van a entrar todos y eso está por ver porque dependen de unos programas y proyectos y tienen que ser, luego, aprobados por Bruselas. Es cierto que van a manejarlos desde Moncloa y se repartirán de manera ineficiente. Deberían usarse en causas estructurales y reformas importantes, adelantar infraestructuras… pero al hablar con empresarios, con la gente que está trabajando en el mundo real, detectamos que hay una enorme preocupación sobre cómo se van a usar. Se pueden usar en invertir y que den un rendimiento futuro o en asuntos políticos cercanos al perímetro del Gobierno. Y tiene pinta de que se lo van a gastar en más chiringuitos en vez de infraestructuras o causas que puedan traer crecimiento económico en los próximos años.

P.- ¿El Gobierno resistiría a un rescate europeo?.

R.- Yo creo que no. Pedro Sánchez es un presidente totalitario. Va acumulando aparentes victorias porque va consiguiendo la anulación de cualquier pensamiento crítico, la anulación de lo que era la oposición (ya tiene al PP comiéndole en la mano), va consiguiendo que la prensa tradicional esté sometida porque la riega con dinero público, quiere controlar la Justicia… Pero yo creo que en un plazo no muy largo todo este panorama político y económico tendrá consecuencias y no especialmente positivas para España.

P.- ¿Cuánto es un plazo no muy largo?. ¿Aguantará el Gobierno toda la legislatura si saca los Presupuestos?.

R.- (se ríe). No se. No tengo una bola de cristal, pero depende de varios factores. Puede haber un posible desenlace que a mí no me gustaría, que sería muy triste para España, pero que podría acabar con este Gobierno. Si España sigue por este camino en el que cada mes tenemos más déficit y vamos acumulando más deuda porque vives de lo que te van dando cada vez que amplias tu deuda… Si no vives ganando dinero, ingresando, sino financiándote, llega un día en que nadie te presta, no puedes obtener más dinero y quiebras. Y, como las hipotecas, ese día tienes que entregar la casa. Ese es el riesgo de lo que está generando nuestro Gobierno. No vive de lo que ingresa. Genera déficit, gasta más de lo que ingresa y se financia con préstamos y, así, cada año… Pero llegará un momento en el que, como los bancos, nadie nos financiará y ese día se darán cuenta de que ni siquiera pueden devolver los pagos de ese año. Eso nos llevaría a una intervención y acabaría con este Gobierno. Y no es un escenario deseable porque a mí me gustaría que nuestro futuro esté en nuestras manos y no en manos de naciones ajenas o de poderes terceros que acaben rescatándonos y teniendo que intervenirnos.

Lo último en España

Últimas noticias