PACTO PSOE-BILDU

Iván Espinosa de los Monteros (Vox): «Los que antes mataban ahora mandan en España»

El portavoz de Vox en el Congreso cree que Iglesias manda en el Gobierno "porque garantiza a Sánchez el apoyo de Bildu y ERC".

"PSOE y PP son idénticos. No hay diferencias entre ellos"

Iván Espinosa de los Monteros (Vox): «Un rescate europeo es posible y eso acabaría con este Gobierno»

Ver vídeo

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, afirma a OKDIARIO que «los que antes mataban hoy mandan en España», en referencia a la alianza del PSOE con Bildu. En una entrevista al programa Hoy Responde, Iván Espinosa de los Monteros señala que «este proceso de blanqueamiento de Bildu, ya incluso como socio preferente del Gobierno, es una de las cosas más graves que han ocurrido en nuestra democracia» y recuerda que «Bildu ha dicho abiertamente que vienen a Madrid a desmontar el Estado desde dentro». «Nosotros mandamos y ustedes no, nos dicen con chulería en el Congreso y es verdad. Una verdad muy triste. Bildu manda hoy en España», afirma. Iván Espinosa de los Monteros apunta, por igual, al PSOE y al PP «porque fueron quienes decidieron reintegrarlos a la vida pública, como si fuera un partido normal».

El portavoz de Vox en el Congreso recuerda que las concesiones de este Gobierno son constantes «y no solo los acercamientos de presos». «Hay concesiones al modelo de Estado y por eso Pablo Iglesias dijo que Bildu estaba en la dirección del propio Estado». Para Iván Espinosa de los Monteros, Podemos manda en el Gobierno «porque Pablo Iglesias es quien garantiza, realmente, a Sánchez el apoyo de la alianza entre Bildu y ERC». Y tiene claro que «Iván Redondo se equivocó. El PSOE no ha moderado a Podemos estando en el Gobierno. Podemos ha radicalizado al PSOE».

Iván Espinosa de los Monteros acusa al Partido Popular de haber participado «igual que los separatistas» en que el español haya dejado de ser lengua vehicular en las escuelas de autonomías que están o han sido gobernadas por los populares, como Galicia o Baleares. «El PSOE y el PP son prácticamente iguales. Es muy difícil distinguirles».

PREGUNTA.- ¿Qué le parece la alianza de Pedro Sánchez con Bildu para los Presupuestos?.

RESPUESTA.- Es todo muy triste y muy preocupante. Pero lo más triste de todo es la alianza con Bildu. El proceso de blanqueamiento de Bildu es de las cosas más graves de nuestra democracia. El brazo político de ETA fue ilegalizado, pero luego a través de los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE se decidió reintegrarles en la vida pública y darles carta de naturaleza como si fuera un partido normal. Hoy, incluso, ya como un socio preferente del Gobierno que es parte, como dijo Pablo Iglesias, de la dirección del Estado. Pero Bildu no es un socio más ni un partido político más. Bildu representa a los terroristas de ETA. Representa a los 1000 muertos que hemos tenido en España. Es la expresión política de un grupo terrorista que no debería tener cabida en nuestro ordenamiento jurídico y ahora forma parte incluso de una alianza de Gobierno. Es gravísimo especialmente porque el PSOE ha sufrido la violencia terrorista. Ya dijo hace años la madre del socialista Joseba Pagaza a Patxi López aquello de “haréis cosas que nos helarán la sangre”.

P.- ¿Ha habido un pacto de presos por presupuestos?.

R.- Hay acercamiento de presos y hay beneficios dentro de las prisiones y hay concesiones continuas, pero no solo es este tema. Hay concesiones al modelo de Estado que Bildu quiere. Bildu ha dicho abiertamente que viene a desmontar el Estado desde dentro, que para eso ha venido a Madrid, y lo dice con chulería. La portavoz en el Congreso nos lo ha dicho claramente muchas veces: “Nosotros mandamos y ustedes no”. Y es verdad. Una verdad muy triste, pero es verdad. Bildu hoy manda en España. Los que antes mataban ahora mandan en España. Es muy triste y jamás lo hubiera podido esperar de aquel PSOE de hace unos años que era socialdemócrata. Hay una distancia infinita entre aquel PSOE de antes y lo que hoy tenemos en el Gobierno.

P.- ¿Qué actitud tienen en el día a día del Congreso los diputados de Bildu?.

R.- Una actitud chulesca como son ellos. La actitud de quienes saben que tienen la palanca de control con muy pocos diputados. Representan a muy poca gente en España, el PACMA obtuvo más votos que ellos, pero tienen una proporción desmesurada en el Congreso. Es una de las anomalías de un sistema electoral que está hecho para gente como ellos. Es ilegítimo que el partido que justifica la violencia y el partido del terrorismo esté en el Congreso. No me gusta que hayan comunistas o separatistas. Pero Bildu es otra cosa. Tiene una responsabilidad moral enorme sobre todo lo que ha pasado en este país. Y parte del problema es que nos vamos olvidando de lo que ha pasado, de lo que fue ETA. Eso se ve en los jóvenes, sobre todo, que no lo recuerdan porque ya han pasado algunos años desde el último crimen y porque el sistema educativo tampoco lo ha enseñado. Esto no es Memoria Histórica. Esto no ocurrió hace 200 años. Esto ocurrió, casi, ayer y solo este desconocimiento, sobre todo en las nuevas generaciones, puede producir este blanqueamiento.

P.- Bildu y ERC, entre otros, dejaron muy claro en la Declaración de Barcelona del año pasado -durante los graves disturbios de Vía Laietena- que unían fuerzas y sus destinos políticos para desmantelar el Estado.

R.- Es muy grave que los que gobiernan España sean estos grupos de inspiración terrorista, filoterroristas, que han sido los brazos políticos de grupos armados que han matado, secuestrado, extorsionado y que han dejado un reguero de sangre. Y es muy grave que sea en alianza con Podemos, que es un partido de fuertes conexiones con dictaduras narco terroristas de otros países que se financian con el tráfico de drogas. Pero como hoy todo nos parece normal y todo se va blanqueando y el escándalo de un día tapa el del día anterior pues parece que no tiene gravedad. Es gravísimo. Y los medios de comunicación tradicionales no han tenido tampoco la responsabilidad de contar lo que son estos grupos. De manera que, al final, el que afirma estas cosas pasa por ser alguien con un discurso raro. Y todo ello porque la educación también ha estado en sus manos. Tampoco se ha enseñado lo que ha sido el comunismo y eso hace que parezca hoy una ideología más como el liberalismo o el centrismo. Y no lo es. El comunismo es una ideología asesina que tiene más de 100 millones de muertos.

P.- ¿Es Pablo Iglesias quien garantiza a Pedro Sánchez el apoyo del eje Bildu-ERC?.

R.-Absolutamente y por eso es quien manda en el Gobierno. Ayer dijo un dirigente de Bildu que vienen a Madrid a desmontar el Estado, a destrozar el Estado, que tantos años nos ha costado construir. Quien manda en el Gobierno es Podemos porque Pablo Iglesias garantiza a Pedro Sánchez su alianza con Bildu y con Esquerra. Es mentira aquello de Iván Redondo de que irían moderando a Podemos en el Gobierno dándoles unos ministerios. El PSOE está haciendo cosas que no creerían ellos mismos unos meses atrás. Ha ocurrido al revés: Podemos ha ido radicalizando al PSOE y no el PSOE moderando a Podemos. Mil veces dijeron que no pactarían con Bildu y, al final, lo han hecho.

P.- Pedro Sánchez habla mucho de «mis convicciones»…

R.- Pedro Sánchez es marxista pero de Groucho Marx y sus principios cambiantes. Pedro Sánchez no tiene ninguna convicción. Pedro Sánchez ya ni siquiera es el PSOE. El PSOE es de Pedro Sánchez y los más veteranos dirigentes que ayudaron a construirlo echan pestes de él. Ninguno de los antiguos dirigentes del PSOE se siente representado por una persona que miente de esta manera y lo ha puesto todo al servicio de su causa personal. Esto acabará haciendo daño al PSOE donde hay gente decente y no puede creer que esto no vaya a tener un coste sobre todo en la gente con un mínimo de memoria y de conciencia. Esto acabará dañando al PSOE a medio plazo. No puede ser de otra manera.

P.- El Congreso ya ha aprobado el dictamen de la Ley Celáa para que, como exigió ERC, la lengua española deje de ser la vehicular en la educación.

R.- Yo, a veces, pienso, ¿qué le pasa a la izquierda?. ¿Por qué siente la izquierda tanto auto odio?. ¿Por qué odian su historia, su lengua, su cultura?. Dicen que el español dejará de ser la lengua vehicular, pero el español hace tiempo que ha dejado de ser la lengua vehicular en muchos sitios de España. Y el PP ha contribuido a ello en Galicia, en Baleares… tanto como los progres y los separatistas. Y por eso está tan calladito en este tema.

P.- Cita al PP. ¿Cómo van sus relaciones tras la moción de censura?. ¿Han hablado Abascal y Casado?.

R.- Yo creo que no hay mucho más que hablar. El PP quiere ser Ciudadanos y eso está muy bien y es muy respetable. Pero añadieron en aquella sesión componentes personales e injustos y mucha gente moderada en la derecha y en el centro derecha se sintió ofendida. Estas heridas será difícil que se curen en mucho tiempo. PP y Vox representan espacios políticos muy distintos. Ellos son socialdemócratas puros. Ellos creen en ese concepto llamado «centro», que es no hacer oposición al PSOE.  El Partido Popular y el Partido Socialista se entienden muy bien entre ellos. Hay mucho más en común entre el PP y el PSOE que entre el PP y Vox. Y, por cierto, hay mucho más en común entre el PSOE y el PP que entre el PP y sus propios votantes. PP y PSOE son prácticamente iguales. Son muy difíciles de distinguir. Tienen los mismos mantras, las mismas ideas. No hay mucha diferencia entre ellos. Sólo cuestiones de matices y de poder.

Lo último en España

Últimas noticias