Izquierda Unida

Bronca en IU Madrid por el ‘dedazo’ para renovar sus portavoces saltándose el congreso interno

Álvaro Aguilera en una rueda de prensa, nuevo portavoz de IU Madrid.
Álvaro Aguilera en una rueda de prensa, nuevo portavoz de IU Madrid.

Izquierda Unida ha renovado sus portavoces en Madrid y ha generado el enfado de una importante parte de la militancia. Esta corriente crítica considera que este cambio de cargos debía pasar por el congreso regional que estaba previsto que se celebrara en breve.

Por el contrario, la dirección de IU Madrid ha decidido que «la inmensa mayoría del órgano entendía que no era el momento para iniciar un proceso de debate interno».

Ante esto, los militantes críticos señalan: «Para golpes de Estado los nuestros». Llama la atención la decisión de retrasar la Asamblea Regional de IU cuando Podemos sí quiere aprovechar que las aguas bajan calmadas a nivel interno tras entrar en el Gobierno para renovar las direcciones.

De esta forma, a pesar de que se tenía que celebrar a comienzos de año el congreso interno de IU Madrid, la Federación Regional, en un comunicado, anuncia su decisión de posponer la Asamblea Regional para después de la Asamblea Federal.

«Se ha alcanzado un acuerdo para renovar la dirección política de la Federación, que evitara la celebración de dicha Asamblea y pusiera a IU Madrid en disposición de contribuir desde un papel protagonista a la reconfiguración de la izquierda en la región», sentencian.

De esta forma sustituyen a Sol Sánchez y Mauricio Valiente. La primera está centrada en su labor de número dos del grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y el segundo, tercer teniente de alcalde de Manuela Carmena, ha abandonado la política institucional tras la ruptura de Ahora Madrid entre los ‘carmenistas’ (Más Madrid) y los ‘pablistas’ (Madrid en Pie).

Ahora, toman el testigo Carolina Cordero (concejal de IU en Parla) y Álvaro Aguilera (secretario general del PCE de Madrid). El nombramiento de este último es especialmente polémico porque mantiene una línea estratégica opuesta a la de la coalición Unidas Podemos. Está totalmente en contra de la unión de IU con Pablo Iglesias. El PCE de Madrid en un informe interno argumentó que «la unidad con Podemos no arraiga por abajo lo suficiente, situación que afecta a la credibilidad de la coalición y a la campaña electoral en sí».

Afirmó a que tras las elecciones la alianza de Alberto Garzón y los morados puede llegar a su fin: «El actual modelo de unidad se agotará con el fin del ciclo electoral y el debate sobre qué hacer ni debe ni puede ser hurtado a la militancia».

Sin embargo, tras una votación de la coordinadora regional, el 89,9% de los miembros del órgano aprobaron su nombramiento. En dicha resolución, según indican en su nota de prensa, «se apuesta por una IU fuerte en la Comunidad de Madrid, que dinamice la vida interna de IU y que ponga en marcha todo el potencial que la organización ha demostrado, a través del incansable trabajo que desarrollan cada día sus militantes y cargos públicos».

«No era el momento»

Álvaro Aguilera expresó tras su nombramiento que “es la decisión adecuada. No era el momento para una asamblea de enfrentamiento y, con esta decisión, IU Madrid ha demostrado madurez, responsabilidad y coherencia. Ahora toca defender a la clase trabajadora madrileña en las calles y centros de trabajo. Ese es el camino que continuaremos a partir de hoy”.

Por su parte, la nueva coportavoz, Caralina Cordero, afirmó que “con esta decisión, damos un paso de gigante para la reconfiguración de la izquierda en la Comunidad. Salimos más fuertes en un momento histórico, ya que IU entra por primera vez en la historia en el Consejo de Ministros. El reto que nos viene por delante es inmenso pero apasionante”.

Nueva Comisión Colegiada

Además, este cambio de líderes también acarreará una nueva dirección sin pasar por la perceptiva Asamblea interna. La Coordinadora Regional ha dado a los coportavoces un plazo máximo de 15 días –que acaba el próximo domingo–, para que presentaran al órgano la nueva propuesta de Comisión Colegiada y sus responsabilidades.

Lo último en España

Últimas noticias