Comunidad de Madrid

Ayuso sube 5 escaños desde mayo por la gestión de la pandemia

Ayuso ocio nocturno
Pedro Sánchez junto a Isabel Díaz Ayuso. (Foto: EUROPA PRESS - J. Hellín. POOL)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los madrileños aprueban la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. En concreto, desde el inicio de la desescalada, el Partido Popular ve incrementado su porcentaje de voto en la Comunidad de Madrid en 5 escaños, pasando de 40 el 1 de mayo a 45 el 12 de octubre.

Así lo indica la encuesta realizada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO, en un momento de máxima tensión entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de la Comunidad de Madrid tras la imposición del estado de alarma que ha confinado la región.

Según este sondeo, los ciudadanos penalizan a los socialistas, que no sólo no son capaces de subir en escaños, sino que pierden. Pasarían de 37 en mayo a uno menos si ahora se celebrasen elecciones.

Otro perjudicado es Ciudadanos, actual socio de Gobierno de Díaz Ayuso. El partido que en Madrid lidera Ignacio Aguado se dejaría hasta 12 escaños desde las elecciones de 2019, y 5 desde que se inició el proceso de desconfinamiento de la primera oleada del coronavirus. De esta forma, el partido naranja lograría ahora 14 escaños, frente a los 26 que tiene actualmente en la Asamblea madrileña.

Más Madrid lograría 16 escaños, cuatro menos que hace un año, aunque dos más que hace cinco meses. Por su parte, Vox también ve incrementadas sus expectativas. La formación lograría dos escaños más si se adelantasen los comicios, y ha ganado un asiento desde mayo. Podemos e Izquierda Unida se quedan con siete.

La encuesta confirma el buen escenario para el Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Los de Pablo Casado ganarían las elecciones, disparándose de los actuales 30 escaños (22,2% del porcentaje de voto) a los 45 (32,8%).

De esta forma, se convertiría en la primera fuerza política en la región, desplazando así al PSOE.

Pulso contra Ayuso

El sondeo avala a Isabel Díaz Ayuso en un momento especialmente crítico en su la relación con el Gobierno central presidido por Pedro Sánchez.

La mayoría de los madrileños, según la encuesta publicada por OKDIARIO este lunes, consideran que la imposición del estado de alarma en la Comunidad de Madrid obedece a criterios políticos. Un pulso de poder del presidente socialista con la líder del PP en la Comunidad de Madrid para desgastarla.

Sin embargo, los ciudadanos respaldan a Isabel Díaz Ayuso. La imposición del estado de alarma no sólo se realizó con unos criterios fabricados a medida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sino que el Gobierno utilizó incluso datos desfasados de hace una semana para ordenar el confinamiento perimetral de toda la ciudad y de otros ocho municipios de la Comunidad.

El Ministerio de Sanidad admitió que, al tomar esta decisión, el Gobierno se basó en los datos sanitarios del 4 de octubre. Es decir, el estado de alarma se aprobó sin tomar en cuenta los datos más recientes, según los cuales se había logrado frenar el número de contagios y siete de los nueve municipios afectados ya están por debajo del umbral que aconseja el confinamiento.

Sin embargo, el socialista quiso salirse con la suya imponiendo a la Comunidad de Madrid un cierre por ‘decretazo’, apenas un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbara el confinamiento decretado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a través de una simple orden ministerial.

Sánchez reaccionó al varapalo judicial convocando con nocturnidad un Consejo de Ministros extraordinario y anunciando la declaración del estado de alarma. Pero dejó a Díaz Ayuso la posibilidad de ser ella misma quien solicitase la activación de este instrumento legal, o incluso que fuese la Comunidad quien se adelantase al Gobierno y aplicase el cierre de la región.

Finalmente optó por la decisión más drástica, saltándose la oposición manifiesta del Ejecutivo madrileño. El Gobierno de Sánchez defendió que la decisión se toma siguiendo «criterios científicos y técnicos» y que el objetivo es «preservar la salud de los madrileños». Sin embargo, las cifras de la pandemia para la Comunidad de Madrid muestran que la situación ya ha superado una fase de estabilización y desde hace más de 10 días la tendencia es descendente en todos los indicadores.

La encuesta que hoy publica OKDIARIO ha sido realizada por Hamalgama Métrica entre el viernes 9 de octubre (el mismo día que el Consejo de Ministros aprobó el estado de alarma en la Comunidad de Madrid) y este lunes, día 12.

Se han realizado 1.000 entrevistas telefónicas (tanto a teléfonos fijos como móviles) entre españoles de más de 18 años residentes en la Comunidad de Madrid.

La selección de la muestra se ha realizado de forma proporcional  entre los distintos núcleos de población de la región. El sondeo tiene un margen de error del 3,16%, para un grado de confianza del 95,5%.

Lo último en España

Últimas noticias