La investigación apunta que el mismo autor envió los sobres explosivos desde dentro de España

sobre explosivo
EUROPEAN PRAVDA
  • Ángel Moya/Luis Miguel Montero

La investigación apunta que el mismo autor envió los sobres explosivos caseros desde dentro de España. Los cinco sobres son similares en la forma, en el material pirotécnico que contenían, comparten una letra parecida en la dirección del destinatario, todos llegaron por vía postal ordinaria y fueron remitidos desde el interior de España. El Ministerio de Interior, que ordenó una alerta a la seguridad de todos los edificios públicos cuando el presidente Pedro Sánchez recibió el primer sobre, no elevará la alerta antiterrorista por considerar la amenaza «poco relevante».

El primero de los sobres se recibió el pasado 24 de noviembre en la sede de Presidencia del Gobierno e iba remitido a Pedro Sánchez. En ese momento, la Policía arrancó una investigación que no puso en conocimiento de la Audiencia Nacional hasta que el día 30 de noviembre un segundo sobre llegó a la embajada de Ucrania en Madrid y deflagró hiriendo de carácter leve al jefe de seguridad de la delegación diplomática.

El tercer sobre, marrón, como el resto, con la dirección del remitente con una letra muy similar a los anteriores, se explosionó ayer por los artificieros en las instalaciones de Instalaza, la empresa de equipamiento militar que lo recibió en Zaragoza. Los artificieros sí pudieron desactivar sin hacer estallar el cuarto sobre que se recibió esta madrugada en el Centro de Control de Satélites de la localidad madrileña de Torrejón a nombre del director. Así, los investigadores pudieron conservar una pista importante, a la que junto con los restos de los demás sobres, someterán a análisis grafológicos, lofoscópicos y de ADN. El quinto sobre se recibió la misma mañana de hoy, 1 de diciembre, en el Ministerio de Defensa a nombre de su titular Margarita Robles.

Desde Interior, confirman que los sobres contenían pistas sobre su origen que llevan a determinar que todos fueron enviados desde el interior de España, probablemente por la misma persona, y con poco conocimiento especializado sobre explosivos. De hecho, el material de los cinco sobres es similar, y se trata de material pirotécnico que se puede obtener sin demasiadas complicaciones. Tampoco consta que otro país de Europa esté sufriendo en estos momentos una campaña similar de amenazas, aunque Interior mantendrá de forma indefinida el refuerzo de la seguridad en todos los edificios oficiales del país, ya que teme que en los próximos días sigan llegando sobres explosivos a otros destinatarios.

Lo último en España

Últimas noticias