Intxaurrondo se supera a sí misma con el ‘caso Koldo’: «Podemos estar viendo una realidad parcial»
"Son informaciones que se han extraído del teléfono de Koldo", argumenta la periodista
Las acusaciones piden al juez tomar declaración a Sánchez tras el informe de la UCO
La presentadora de La hora de La 1, Silvia Intxaurrondo, ha rebajado el escándalo destapado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en relación con el caso Koldo, la trama de mordidas en la compra de mascarillas durante los peores meses de la pandemia que salpica al ex ministro de Fomento José Luis Ábalos. «Podemos estar viendo una parte de la realidad parcial», ha asegurado este viernes la comunicadora de RTVE.
«El tema es que nosotros no sabemos qué parte de lo que ha sucedido conocemos porque todas estas informaciones que están en el informe de la UCO son informaciones que se han extraído del teléfono de Koldo», ha asegurado en una intervención en la mesa de opinión del programa de la televisión pública. Intxaurrondo ha argumentado que las evidencias provienen «del teléfono de Koldo y de otros investigados en la trama», por lo que infiere que se puede «estar viendo una parte de la realidad parcial».
Los colaboradores del programa han opinado sobre la actualidad política, concretamente, sobre el caso Koldo. La trama vuelve a estar en el foco mediático después de que la UCO diera a conocer un informe en el que se desentrañaban las redes establecidas entre los implicados. El entramado incluso llega a mencionar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que se refieren como «El 1». «En sus conversaciones, cuando hacen referencia al Presidente del Gobierno, lo hacen siempre nombrándolo como El 1», asegura el informe de la Benemérita.
La organización Plataforma TVE Libre ha denunciado las palabras de Intxaurrondo en las que señalaba que los informes de la UCO son una «realidad parcial». «Realmente tras lo de las oposiciones, la credibilidad de RTVE toca suelo», ha criticado la cuenta vinculada a «profesionales de RTVE unidos contra el sectarismo y el odio» en la televisión pública.
Informes del caso Koldo
Uno de los documentos que aporta el escrito de la Guardia Civil es una captura de pantalla de un mensaje entre el ex ministro de Fomento y Sánchez. El líder socialista, como demuestra esta evidencia, conocía y aprobó un encuentro «discreto» entre el entonces número 3 del PSOE y con la vicepresidenta chavista de Venezuela, Delcy Rodríguez. Ábalos mandó un mensaje por Whatsapp al presidente del Gobierno informándole de que iba a encontrarse con la número dos del dictador Nicolás Maduro. A esto, Sánchez respondió: «Bien». El titular de Fomento informó a su ayudante salpicado por la trama, Koldo García, del beneplácito del jefe del Ejecutivo. En la reunión en el madrileño aeropuerto de Barajas también estuvo presente el conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, además de Ábalos y Koldo. El empresario guardaba una estrecha relación con Delcy.
Los hechos que ha desvelado el informe de la UCO han empujado a las acusaciones populares del caso Koldo a solicitar este viernes al juez la comparecencia como testigo de Sánchez. Las organizaciones han subrayado que los nuevos escritos conocidos este jueves siguen «revelando conexiones entre altos cargos del Gobierno y figuras clave de la trama».
«El núcleo del caso Koldo pone en el centro de la trama a Aldama, vinculado estrechamente con Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez», añaden desde las acusaciones populares. Además, han subrayado que los nuevos informes de la UCO conocidos este jueves siguen «revelando conexiones entre altos cargos del Gobierno y figuras clave de la trama». La situación, describen desde Hazte Oír e Iustitita Europa, «se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para Sánchez».