Sentencia del 1-O

Interior suspende todos los permisos a los guardias civiles en Cataluña hasta el 31 de octubre

La cancelación tiene como objetivo "aumentar la capacidad operativa y de respuesta de las unidades de reserva"

Interior suspende todos los permisos a los guardias civiles en Cataluña hasta el 31 de octubre
Guardia Civil en Cataluña (archivo)

El Ministerio del Interior emitió el pasado domingo una instrucción de servicio para la Guardia Civil en la que ordena la suspensión de vacaciones y permisos para los agentes desplegados en Cataluña «así como el personal que esté previsto ser comisionado» a dicha comunidad, desde el día siguiente y hasta el próximo 31 de octubre.

El departamento de Grande-Marlaska, según esa instrucción, avisó con sólo un día de antelación de la disponibilidad plena de los agentes, en vistas a «aumentar la capacidad operativa y de respuesta de las unidades de reserva» de la Guardia Civil en Cataluña.

El dispositivo, señala Interior, pretende «proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana». «Esto implica, entre otras medidas, la necesidad de establecer un régimen específico de vacaciones, permisos y horarios para los miembros de la Guardia Civil que participen en dicho dispositivo».

La instrucción añade que «excepcionalmente, se podrá prorrogar el citado período de vigencia si las circunstancias así lo aconsejaran». La orden afecta a las unidades enviadas a Cataluña, como el llamado Grupo de Acción Rápida, el Grupo de Reserva y Seguridad y las Unidades de Seguridad Ciudadana de Comandancia, así como el servicio aéreo.

La obtención de permisos durante ese periodo deberá atender a motivos «absolutamente indispensables y debidamente justificados», siempre previa valoración por el jefe de Comandancia y según los «principios de oportunidad y proporcionalidad».

Como informó OKDIARIO, la Guardia Civil ha dado orden de movilizar y enviar a Cataluña a cerca de 1.000 agentes de los GRS y USECIC de toda España. El despliegue fue ordenado después del caos generado por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en el aeropuerto de El Prat.

Los grupos de GRS proceden de León, Sevilla, Madrid, Valencia y Tenerife. Además, se ha movilizado un MIR (Módulo de Intervención Rápida) de Zaragoza.

Colapso en Cataluña

Interior había previsto un dispositivo flexible, adaptado al devenir de los acontecimientos en Cataluña por la respuesta a la sentencia del ‘procés’.

Este lunes, cuando se conoció la condena a la cúpula del referéndum ilegal, los grupos independentistas organizados bajo ‘Tsunami Democrático’ convocaron un bloqueo en el aeropuerto de El Prato, que se convirtió en epicentro de la protesta.

Las movilizaciones se saldaron con 78 heridos, de ellos, 40 agentes de los Mossos y de la Policía, según datos de Interior de la Generalitat, además de 110 vuelos cancelados y tres detenidos, uno de ellos, un menor.

El caos en el aeropuerto fue respaldado por el presidente de la Generalitat: «Muchas gracias a todos los que os habéis movilizado contra la injusticia de las condenas a los presos políticos. Todos juntos hemos hecho oír nuestra voz con más firmeza y determinación que nunca», escribió en su Twitter.

Desde ‘Tsunami democrático’ se dieron por satisfechos porque las movilizaciones habían logrado «los objetivos marcados» y anunciaron «un nuevo reto» para este martes.

Por su parte, las organizaciones separatistas Òmnium y Asamblea Nacional Catalana han convocado distintas concentraciones, que contarán con la participación de los CDR. Además, el viernes 18 hay convocada una huelga general, con el lema ‘Por los derechos y libertades’.

Lo último en España

Últimas noticias