Un informe alerta de “riesgo de explosión, electrocución y caídas” en el hospital de campaña de Puig

Hospital de campaña en la Comunidad Valenciana
Hospital de campaña en la Comunidad Valenciana

El megalómano proyecto del hospital de campaña del presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, situado al lado del Hospital Universitario La Fe, y en el que pretende ingresar pacientes, se ha encontrado con un lapidario informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales al que ha tenido acceso OKDIARIO. En el documento se informa de la existencia de riesgo de explosión, electrocución, caídas, salidas de emergencias impracticables, bajas temperaturas en su interior así como exceso de ruido.

El informe es tan contundente que hace imposible, salvo de que la Generalitat decida poner en riesgo la vida de los valencianos, que ningún paciente sea ingresado allí. Así, dentro del hospital, los cables van por el suelo pero al aire libre, justo por debajo de las tomas de oxígeno, lo que implicaría que si hubiera una fuga de oxigeno, altamente inflamable, y un cable pelado, se podría producir una explosión.

Pero por si eso no fuera bastante, los cuadros eléctricos se encuentran situados justo por debajo de una de las lonas que más bolsas de agua acumulan en caso de lluvias intensas. Explican los expertos que si dicha lona se rompiera el agua caería de lleno sobre los cuadros eléctricos con el consiguiente riesgo de electrocución para las personas que se encuentre al lado de los equipos. Además, también hay equipos inservibles desde las últimas lluvias que no han sido retirados.

Los pacientes y sanitarios

Otro de los riesgos detectados tiene difícil explicación por parte del Consell y de la Conselleria de Sanidad, pues no es comprensible que se permitiera hacer un hospital de campaña cuyas salidas de emergencia dan a zonas inseguras según los expertos y están llenas de escalones y obstáculos. Una salida de emergencia debe estar completamente despejada, más aún si se trata de la de un hospital, pues los pacientes muchas veces deben ser trasladados en camillas.

En cuanto a los pacientes, su estancia tampoco sería cómoda si atendemos a las explicaciones de los expertos. La obra, investigada por Antifraude, no tiene un sellado correcto, lo que permite que circulen corrientes de aire que bajan considerablemente las temperaturas en el interior, de menos de 18 grados en pleno invierno. Eso por no hablar de las filtraciones con las lluvias, que fueron las que llevaron a redactar el informe.

Por último, también se hace referencia a que, cuando llueve, el suelo no es antideslizante, y que está construido sobre un descampado. El riesgo de resbalones y caídas se incrementa exponencialmente si se producen lluvias en la zona. Esto pone en riesgo no sólo a los pacientes, sino a todo el personal sanitario que allí esté destinado.

Sanidad

OKDIARIO se ha puesto en contacto con la Conselleria de Sanidad que dirige Ana Barceló. Desde la conselleria afirman que tienen «nuevos informes» que les permiten abrir el citado hospital de campaña, pues «los riesgos mencionados en el anterior informe se han subsanado». Esa subsanación no responde al porqué solo se supo de los riesgos existentes para la vida de las personas hasta que el centro sanitario se inundó el pasado mes de noviembre con las lluvias. ¿No había informes anteriores? ¿Serán estos informes actuales como los que no se hicieron cuando se construyó el hospital de campaña?

Este periódico ha solicitado copia a Sanidad de dicho informes positivos, permaneciendo, por el momento, a la espera de la respuesta de la Conselleria de Sanidad.

Bonig

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, se ha reunido con el presidente Puig para comentar el actual estado de la pandemia de Coronavirus en la Comunidad Valenciana. Durante esa reunión, Bonig ha hecho partícipe al presidente de la existencia del lapidario informe, y le ha comentado la posibilidad de habilitar espacios más adecuados, como es el caso de Feria Valencia en Paterna.

Desde que fuera construido, el hospital de campaña de La Fe sólo se utiliza para realizar PCR a los valencianos. Pero hasta para eso, los sanitarios trabajan en la calle por el momento, ya que los pacientes esperan pacientemente dentro de sus vehículos hasta que un sanitario les toma las muestras.

Para ello, por el momento sólo se ha habilitado un pequeño espacio de trabajo en una de las entradas del hospital. La pregunta es qué hará ahora el presidente Puig con ese informe sobre la mesa. OKDIARIO estuvo a principios de enero en el hospital de campaña y fue testigo de que no tiene más uso que ese.

Los problemas para Puig no dejan de acuciarle, pues al problema del hospital de campaña, se une todo lo relacionado con el presunto cártel organizado por su hermano, Francis Puig, para conseguir tanto contratos, como subvenciones. Esta última parte, de hecho, está bajo investigación judicial y mantiene a los dos hermanos del presidente valenciano imputados por un delito de fraude de subvenciones. Y respecto a lo primero, el PP ya ha anunciado una nueva querella en los juzgado de Castellón para que se investiguen los presuntos ‘amaños’ de contratos con la televisión pública valenciana Apunt.

Lo último en España

Últimas noticias