Ciudadanos

Arrimadas no pone líneas rojas a Sánchez sino «naranjas» y le tiende la mano hasta votar los Presupuestos

La líder de Cs dice que Sánchez tiene tiempo hasta entonces de elegir entra la vía moderada o la de "hacer fuerte a Junqueras"

Sánchez ordena negociar los Presupuestos con Cs ante las reticencias del PNV y la desconfianza en ERC

Ver vídeo
Segundo Sanz

Ciudadanos ha evitado este martes lanzar un ultimátum a Pedro Sánchez en la negociación presupuestaria y le ha vuelto a tender la mano «hasta el final», ha dicho la propia presidenta del partido, Inés Arrimadas, aludiendo así hasta el «último minuto» antes de la votación final del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

De este modo, Arrimadas ha evitado poner líneas rojas al Gobierno socialcomunista de PSOE y Podemos, con el que ya sentó la pasada semana, y ha hablado solamente de «líneas naranjas». En este contexto, ha pedido al Ejecutivo más ayudas directas a pymes y autónomos, bajas remunerada para padres y madres con hijos en edad escolar en cuarentena y no puedan teletrabajar, la retirada de la enmienda de ERC que elimina el castellano como lengua vehicular en las aulas y como lengua oficial del Estado en la Ley Celaá y el compromiso por parte del PSOE de que no se celebrará bajo su mando un referéndum de secesión en Cataluña.

En relación a esto último, Inés Arrimadas ha recordado que Pedro Sánchez ya se comprometió a ello en la firma del Pacto del Abrazo con Albert Rivera en la legislatura fallida de 2016. Sin embargo, tal medida no ha sido elevada ahora por la líder de Cs a condición sine qua non para seguir negociando con Sánchez. Tanto es así que ha insistido en los naranjas mantendrán la mano tendida al Gobierno hasta el momento justo anterior a la votación final de Presupuestos tras el trámite de las enmiendas parciales y su remisión al Senado.

«Se limitan a gritar»

De momento, Ciudadanos ha evitado presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de PSOE-Podemos mientras que PP y Vox sí lo ha hecho. El Congreso debatirá y votará tales enmiendas este miércoles y jueves. En este sentido, Arrimadas ha manifestado: «Estamos consiguiendo muchas más cosas que los que se limitan a gritar», ha recalcado en alusión a los populares y la formación de Santiago Abascal.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente de Cs, Arrimadas ha subrayado que hasta esa votación final Sánchez tiene tiempo de elegir entra la vía moderada que representa su partido o la opción de la mayoría Frankenstein para «hacer fuerte a Junqueras» de cara a las próximas elecciones en Cataluña.

«Si quiere que en la foto final estén los partidos separatistas», ha dicho la líder naranja, entonces Sánchez no cumplirá con las demandas presupuestarias y económicas que le plantea Cs «y se centrará en las contrapartidas que le pide el separatismo», ha pronosticado.

Lo último en España

Últimas noticias