CORRUPCIÓN

La imputada Borràs (Junts) hará una «pausa» en su vida pública para centrarse en su defensa

Ver vídeo

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha anunciado este jueves que hará una «pausa» en su vida pública mientras dure el juicio contra ella por presuntamente fraccionar 18 contratos y encargarlos a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Su salida era cuestión de tiempo desde que el juez envió a juicio por corrupción a Borràs. La Fiscalía pide seis años de prisión y 21 de inhabilitación para Borràs por prevaricación y falsedad documental.

«Como no estaba preparada para esto, necesito hacer un paréntesis y concentrarme en lo más importante, que es defender mi inocencia», ha dicho en un vídeo a las puertas del inicio del juicio este viernes. La también presidenta del Parlament suspendida no participará en actos públicos ni usará las redes sociales durante el procedimiento judicial, que cree que «siempre ha tenido un objetivo muy claro» y que es, según ella, apartarla de la política.

«A la vista de los últimos movimientos de la Fiscalía española, cada vez es más evidente para todo el mundo», ha dicho, tras conocerse que los otros dos acusados han cerrado un pacto con la acusación pública para rebajar sus condenas a cambio de confesar.

Borràs ha expresado su voluntad de «recogerse» junto a su familia y entorno para que sus abogados puedan defender su gestión en la ILC, de la que asegura que se siente orgullosa, y para que ella pueda preparar las pruebas para demostrar su inocencia. «No debería ser así en un Estado de derecho», ha lamentado. La líder de Junts ha agradecido las muestras de apoyo que ha recibido y ha animado a quienes la respaldan a hacérselas llegar por correo electrónico: «Gracias por todo. Abro paréntesis».

Lo último en España

Últimas noticias