Podemos

Iglesias tenía estrecha relación de antemano con todo el tribunal que evaluó su tesis doctoral

El líder de Podemos incluye a los cinco evaluadores en los agradecimientos de su tesis, calificada por ellos mismos con sobresaliente 'cum laude'

El ‘cum laude’ Pablo Iglesias ni pasó el corrector: tiene más de 630 faltas en su tesis doctoral

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tenía estrecha relación de antemano con los cinco doctores titulares que calificaron con sobresaliente ‘cum laude’ su tesis doctoral, leída el 14 de mayo de 2008 en la Universidad Complutense de Madrid. Tal es así que incluyó a todos ellos en los agradecimientos de este trabajo universitario, dedicándoles halagadoras palabras.

El tribunal que evaluó la tesis Multitud y acción colectiva postnacional. Un estudio comparado de los desobedientes: de Italia a Madrid (2000-2005), estuvo compuesto por Paloma Román Marugán (presidenta), Ariel Ernesto Jerez Novara (secretario), Donatella della Porta (vocal), Pedro Ibarra Güel (vocal) y Jaime Pastor Verdú (vocal).

Los cinco son elogiados por Iglesias en el trabajo que luego evaluaron. «Hay también profesores y colegas que no me dieron clase pero de los que nunca he dejado de aprender», dice el hoy líder de Podemos en los agradecimientos. Es aquí donde se refiere a cada uno de ellos. Así, cita a Paloma Román, presidenta del tribunal, cuyo nombre también aparece en la bibliografía.

En cuanto al secretario, Iglesias se refiere a él en estos términos: «Ariel Jerez, subcomandante desde las montañas de Somosaguas a quien siempre recordaré compartiendo ‘observación participante’ con sus estudiantes, en la Puerta del Sol, allá por Marzo de 2003″.

«Injusto secuestro»

En el caso de la profesora Della Porta, el autor se detiene más que en el resto de evaluadores: «A Donatella quiero agradecerle su generosidad, dedicación y paciencia. Sus consejos, tras leer los primeros manuscritos de algunos capítulos de esta tesis, me han sido muy útiles». Así mismo, más tarde señala: “A Donatella Della Porta les agradezco las lecturas y vistos buenos —que me hicieron respirar de alivio— a los marcos teóricos». Iglesias llega a decir que de los estudios y trabajos de Della Porta se produce «un injusto secuestro» por parte de él. «Seguro nos disculpará», añade. Esta profesora aparece citada en la tesis más de veinte veces.

Iglesias tenía estrecha relación de antemano con todo el tribunal que evaluó su tesis doctoral
Ficha de la tesis de Pablo Iglesias en el registro del Ministerio de Educación.

También se acuerda Iglesias de otro vocal, escribiendo «Perico Ibarra (¡a por ellos!)». Y respecto al último de los vocales, Jaime Pastor, destaca su nombre como «ejemplo de compromiso, siempre accesible y dispuesto a prestar su ayuda». Pastor, ideólogo de la antigua Izquierda Anticapitalista y ex integrante del Consejo Ciudadanos de Podemos en la Comunidad de Madrid, también formó parte del tribunal que evaluó la tesis del ex número dos de la formación morada, Íñigo Errejón. Así mismo, ambos cofundadores de Podemos compartieron director de tesis, Heriberto Cairo, decano de la facultad de Políticas de la UCM.

Cuando el pasado septiembre estalló  la polémica del plagio del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la directora de su tesis, Isabel Cepeda, declaró en una entrevista en Gestiona Radio sobre la composición del tribunal que a su alumno «ni siquiera lo conocían algunos de sus miembros». «Es más, es habitual que el director de la tesis pregunte al autor si quiere que alguien afín forme parte del Tribunal, yo se lo pregunté y él no me propuso a nadie», señaló. En el caso de Iglesias, queda de manifiesto que los cincos evaluadores de su tesis eran de su confianza.

Según el Real Decreto 56/2005 que regulaba entonces los estudios universitarios oficiales de Posgrado, el tribunal de la tesis de Iglesias no podía estar integrado por «más de tres miembros de la misma universidad». Para el actual líder de Podemos esta obligación era perfectamente burlable, ya que también conocía a los evaluadores de fuera de la UCM, en este caso, Jaime Pastor, Pedro Ibarra y Donatella della Porta.

Lo último en España

Últimas noticias