'ESCOLTAGATE'

Iglesias y Montero explotaban a su escolta-recadera: “A veces me hacían trabajar 7 días a la semana”

La ex escolta de Irene Montero, Elena González.
La ex escolta de Irene Montero, Elena González.

La ex escolta de Irene Montero, Elena González, a quien la ministra de Igualdad utilizaba como recadera y chófer de la familia, ha manifestado este martes al juez que investiga la corrupción de Podemos que, en algunas ocasiones, le obligaban a trabajar siete días a la semana. La testigo ha declarado ante el magistrado Juan José Escalonilla, que instruye el caso Neurona, en el que se investiga el desvío de 363.000 euros de los fondos públicos a una consultora chavista, y el caso Niñera, en el que se intenta dilucidar el uso de empleadas del partido para labores domésticas por parte de la feminista Montero

Esta ex escolta de Pablo Iglesias e Irene Montero, contratada por Podemos, demandó al partido por el trato laboral «discriminatorio» recibido por la ministra de Igualdad. La trabajadora denunció que la líder de la formación morada la obligó «de manera recurrente» -y fuera de su horario- a hacer de recadera para ella y sus hijos, llevar y traer a amigos y familiares hasta el casoplón de Galapagar o encargarse del mantenimiento de la vivienda y la mecánica de los vehículos particulares de la pareja

Montero le encomendaba, además, tareas personales como adquirir «productos de parafarmacia y droguería para bebés» o «alimentación» de determinadas marcas y supermercados, llevarle la cena a casa desde varios establecimientos concretos de Madrid o «comprar comida para los perros». También le pedía que adelantase el comienzo de su jornada laboral para «calentar el habitáculo del coche» que la portavoz parlamentaria de Podemos utilizaba, a diario, en sus desplazamientos.

Elena González ha recordado este martes ante el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid estos hechos, que la llevaron a demandar al partido. En respuestas al juez, la testigo ha afirmado que trabajaba cinco, seis y siete días a la semana para la pareja Iglesias-Montero. «Hay días en los que estaba por la mañana con Pablo y por la tarde con Irene», ha reseñado. La ex escolta ha recordado ante el instructor la esclavitud a la que era sometida.

«Todo el mundo hacía lo que quería Montero. Si ella estaba trabajando, nos íbamos a buscarla y entremedias nos ordenaba tareas como ir a recoger a un amigo, a su madre, a realizar papeles de su padre en el distrito de San Blas (Madrid)…», ha manifestado. Y es que durante los casi dos años en los que la ex escolta, contratada por Podemos, trabajó para Montero se le pidió que hiciese de «chófer de familiares invitados al domicilio o de transporte de envíos de familiares», que realizase «tareas de gestión de obras en una de sus propiedades» y que se encargase de las labores de «mantenimiento de vehículos» privados.

Traslado de la niñera

También se encargaba de trasladar hasta el casoplón de Galapagar a la jefa de prensa de Podemos, Gara Santana, a la que Montero usaba como cuidadora de sus hijos Manuel y Leo. «La recogía en la avenida Moratalaz y la llevaba personalmente hasta la vivienda familiar», ha sentenciada Elena González.

«A esa señora –en referencia a Gara Santana– no le pagaba ni Pablo Iglesias ni Montero, sino que cobraba de Podemos», ha afirmado la ex escolta. Esta revelación es clave para investigar a la ministra por un presunto delito de administración desleal, castigado con penas de prisión de 1 a 6 años y multa de 6 a 12 meses. Fuentes presentes en el interrogatorio aseguran a este periódico que la testigo ha manifestado que Santana trabajó jornadas de ocho horas diarias en el domicilio de Iglesias y Montero en la urbanización La Navata. «Se encargaba del cuidado de los mellizos, Manuel y Leo, tras recibir el alta hospitalaria en el Gregorio Marañón donde estuvieron ingresados al nacer prematuros», ha afirmado ante el juez Escalonilla.

La asesora Gara Santana es pareja del diputado podemita Rafael Mayoral. Éste la enchufó como jefa de prensa del partido y como redactora del diario de Dina Bousselham, que Pablo Iglesias utiliza para atacar a los jueces que investigan su corrupción y a los periodistas críticos con el Gobierno. Mayoral mantuvo una breve relación con Montero antes de que ésta se convirtiera en la pareja oficial de Pablo Iglesias y, más tarde, ministra de Igualdad. La actual pareja de Mayoral, como es habitual en Podemos, no ha dejado de ascender en la estructura del partido desde que comenzó su noviazgo con el secretario de Movimientos Sociales de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias