Iglesias asegura que si Podemos no está en el Gobierno se repetirán las elecciones

Iglesias-Errejón-Podemos
Iglesias y Errejón miran cada uno a un lado durante la rueda de prensa (Foto: Efe).

En la mañana de este sábado se ha reunido el Consejo Ciudadano de Podemos. Se trataba de ratificar el dedazo de Pablo Iglesias colocando a Pablo Echenique como secretario de Organización del partido. Y de aleccionar a los dirigentes sobre cuál debe ser la postura que adopten en las negociaciones. Se ha dicho que consultarán a las bases, pero ha quedado claro que la decisión del líder es una sola.

Pablo Iglesias ha comenzado su intervención en máximo órgano del partido entres asambleas asegurando que «en la ejecutiva consideramos que hay dos opciones: la creación de un Gobierno progresista o la repetición de elecciones. En Podemos no se ha planteado en ningún momento la abstención a un Gobierno de los socialistas».

El líder del partido de los círculos ha analizado la situación política actual: «Que no estemos de acuerdo con Ciudadanos no nos impide alabar su coherencia, pero señalamos que esa posibilidad sólo es posible con un acuerdo con el PP».

Para Iglesias, el pacto PSOE-C’s se parece más a las políticas del PP que a su aspiración de gobierno de cambio: «Seguimos ante una variante de un escenario que significa una continuación de las políticas que se han llevado a cabo hasta ahora, sin embargo entendemos que en política es importante ceder y por eso vamos a seguir explorando la opción de un gobierno de coalición».

El líder morado ha insistido en que el programa planteado por el acuerdo PSOE-C’s no es su opción: «Si ambos partidos siguen en su postura inmovilista tendremos que ir a unas nuevas elecciones y creo que nos irá bien». Del mismo modo, Iglesias señaló: «Tenemos que ir a esas mesas de negociación y he asumido esa responsabilidad de dejarme la piel para intentarlo. No entiendo esa dinámica en la que los líderes políticos no bajan al barro. Si no es posible, tenemos que asumir el escenario que venga».

Ha sido entonces cuando se ha anunciado lo de la consulta a las bases: «Una decisión de este tipo la tienen que tomar todos los miembros. Tenemos que animar mucho más a las bases de nuestra organización. Papel que va asumir y defender bien Pablo Echenique». Se trata de legitimar la postura que adopte el partido en la negociación del gobierno con PSOE y C’s. Aunque una vez escuchado el discurso del líder es difícil que un referéndum contradiga sus argumentos.

El escenario en el Congreso

El secretario general del partido morado ha querido subrayar la sorpresa de su formación ante el primer acuerdo en el Congreso: «Nos sorprendió que el primer acuerdo fuera el reparto de la Mesa del Parlamento entre PP, PSOE y C’s».

Ante la posibilidad de una repetición de los comicios el próximo mes de junio, Iglesias ha subrayado que «en política, es importante llegar a acuerdo pero si no prospera esta opción, nuestro deber será intentar ganar esas elecciones».

Pablo Iglesias ha insistido una vez más en su idea de que Podemos no es un partido para quedarse en la oposición: «Gobernar es ceder y en buena medida es decepcionar. Es muy cómodo colocarse en posturas de oposición. Esa tendencia a la comodidad de lo que supone un crítica parlamentaria redonda. No es nuestro caso. No nacimos para ser los contestatarios en el Congreso, para ser una fuerza política que sólo trasladaría las quejas, sino que nacimos para gobernar, que no es fácil pero es lo que vamos a intentar y convertir la indignación en políticas de hechos porque sólo desde las instituciones se pueden cambiar las cosas».

Ha tenido tiempo Iglesias para sorprender con un comentario institucionalista: «Somos una fuerza política de orden, que nos gustan las instituciones y nos gusta el orden. Nos gusta que haya policía porque son los que detienen a los corruptos».

Los problemas son «una campaña»

En cuanto a los problemas internos, el líder de podemos ha asegurado que se trataba de una campaña que venía desde los medios de comunicación: «Han intentado arrinconar a Podemos. Desde el momento en que se plantea que hay un Podemos moderado y un Podemos radical, desde que se intenta colocar en el disparadero a algunos compañeros… eso no lo podemos permitir».

Opina Pablo Iglesias que su partido está en plena adolescencia: «Tendremos que asumir muchos elementos de madurez. La amistad y las relaciones personales en nuestro partido han sido fundamentales. Siempre que hemos tenido problemas hemos salido más reforzados. Lo que no te mata te hace más fuerte. Crecer es difícil, tiene muchos elementos de amargura».  Y ha añadido, condescendiente: «Esta pubertad que estamos superando tiene mucho de esto, pero Podemos está por encima de todos nosotros, del secretario general, de todos los cargos. Nadie es imprescindible en Podemos y al mismo tiempo nadie sobra en Podemos», concluyó.

Portazo a los planes de Sánchez

Con sus palabras, Pablo Iglesias cierra cualquier posibilidad de aceptar lo que el líder socialista tiene previsto plantearle la próxima semana al secretario general del partido morado, la entrada en el Gobierno de figuras independientes simpatizantes de la formación de los círculos.

Tal como adelantó OKDIARIO, Pedro Sánchez, quien ha asegurado en reiteradas ocasiones que no entra en sus planes formar un gobierno «paritario» con el partido de los círculos, estudia una propuesta en la que cedería alguna cartera a personajes de renombre pero independientes de cualquier formación política. Sin embargo, Iglesias ya anunció hace unos días que Podemos no aceptará en ningún caso este modelo de Gobierno.

La propia Carolina Bescansa incidía hace unos días en El programa de Ana Rosa que su partido no entiende una formación de Gobierno que se aleje de uno «paritario» en el que el PSOE y Podemos ostenten el mismo número de carteras ministeriales.

Lo último en España

Últimas noticias